El presidente Enrique Peña Nieto asistió a París, Francia, para participar en la Conferencia de Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP21).

En esta cumbre se lograron los acuerdos vinculantes para concretar acciones globales, a fin de evitar que el calentamiento de la tierra aumente en más de 2º C, en los próximos 25 años, a través de la Reducción de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Nuestro país cuenta con instrumentos como la Ley General de Cambio Climático, que le permitirán cumplir sus compromisos y contribuir a combatir las causas y efectos de este fenómeno.

Una Ley que pone a nuestro país a la vanguardia en esta materia, ya que establece acciones y programas concretos para alcanzar una tasa de 0% de pérdida de carbono en los ecosistemas originales.

Además, cuenta con dos instrumentos fundamentales para aplicar la política pública: la Estrategia Nacional de Cambio Climático y el Plan de Acción que delinea las metas y objetivos en materia de adaptación y mitigación hacia un modelo de desarrollo bajo en emisiones.

En la misma tónica, pero con metas y objetivos a corto plazo, México cuenta también con su Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018. Documentos, todos, debidamente alineados con el Plan Nacional de Desarrollo.

Como sabemos, el cambio climático está ligado directamente a las políticas sobre energía, puesto que dos tercios de las emisiones provienen de la energía que utilizamos.

Por lo que contamos con la Estrategia Nacional de Energía, como un elemento importante cuyos planteamientos reconocen las metas indispensables de transición energética y mitigación, como las incluidas en la Ley de Cambio Climático y en la Ley de Energías Renovables y Financiamiento a la Transición Energética, así como la Ley de Transición Energética, recientemente aprobada.

Cabe destacar que los países parte de la Convención Marco en materia de Cambio Climático, acordaron presentar periódicamente informes especiales, respecto a la emisión de gases de efecto invernadero.

Y México fue el primero en presentar su Quinto Informe Nacional para garantizar una coordinación efectiva entre órdenes de gobierno, el Poder Legislativo, las entidades federativas y los municipios, del que forman parte el Consejo de Cambio Climático y en el nuevo Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, los cuales además de servir como plataforma de acciones a nivel nacional contribuyen al fortalecimiento del régimen climático internacional y al liderazgo de México en la materia.

Definitivamente durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, nuestro país ha dado importantes pasos y consolidado diversos instrumentos, instituciones y acciones en materia de cambio climático, con la firme convicción de transitar hacia una economía baja en carbono; evitar que con el desarrollo económico se genere mayor contaminación; impulsar un cambio en los procesos industriales; replantear el manejo hídrico; detener la depredación de la biodiversidad y mejorar la gestión de los residuos.

Sin duda, el cumplimiento de compromisos internacionales se hace desde el ámbito nacional, en el que nuestro país tiene mucho que compartir ante la comunidad mundial, como hoy lo hace en la Conferencia de Partes de la Convención de Naciones Unidas en París, Francia.

El liderazgo que nuestro país ha logrado en esta materia no se limitó a presentar sus acciones, sino que ha realizado propuestas concretas para impulsar el objetivo global de desarrollo sustentable bajo en carbono.

Entre las metas individuales de adaptación que presentó nuestro país está la reducción de GEI para el 2030 de manera no condicionada; reducir el 51% de carbono negro; incrementar la resiliencia de los 320 municipios más vulnerables del país y lograr una tasa de deforestación cero en 2030.

Con ello, México participó en la Cumbre de Cambio Climático con una extensa lista de acciones nacionales con efectos globales e impulsa decisivamente la obtención del acuerdo internacional para enfrentar el mal del siglo: el cambio climático.

Senador por el estado de Jalisco.

@JesusCasillas06

jesuscasillas.com

Google News

Noticias según tus intereses