Por Gabriela López
 

Millones de mujeres han sido víctimas de la violencia tanto a nivel físico y psicológico, lo más triste es que estos actos son cometidos principalmente por la pareja o alguien del seno familiar.

Encontrar la cifra exacta de cuántas mujeres han sufrido violencia es una tarea imposible, ya que los únicos casos que podemos contar son aquellos que han sido denunciados mientras los demás ni siquiera se conocen, pues de cada 100 mujeres, 45 sufren violencia.

Todo esto ha generado una enorme lucha por parte de la población y organizaciones para alcanzar la equidad de género y así también eliminar la violencia que aún existe en todos los ámbitos, tal es el caso de la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU).

En todo el mundo, cada 25 de noviembre se celebraba el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que marcó el asesinato sangriento de tres activistas políticas dominicanas por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo del cual eran opositoras. Este día fue decretado en 1999 por la ONU; es mejor conocido como Día Naranja.

Actualmente este movimiento que concientiza y sensibiliza contra la violencia que sufren las mujeres ya no sólo se celebra cada 25 de noviembre, sino se festeja todos los días 25 de cada mes y forma parte de la llamada campaña Únete.

¿Por qué pintarse de Naranja?
¿Por qué pintarse de Naranja?

Misión creada por Ban Ki-Moon, ex secretario General de la ONU, en el 2008, donde junta al sector público y privado motivándolos a invertir recursos en programas que realicen actividades que ayuden a evitar y hacer conciencia de la No Violencia. Trabaja bajo la frase “Pinta nuestro mundo de naranja”.

¿Por qué pintarse de Naranja?
¿Por qué pintarse de Naranja?

De esta manera, Únete convoca a todas las personas para que utilicen un listón o prenda de color naranja (se eligió este color basándose en su psicología ya que representa la fuerza, energía y felicidad) en apoyo a la causa e inclusive hace partícipe a las empresas y gobiernos, invitándolos a que proyecten luces de este mismo color en sus edificaciones.

Por otra parte, un aspecto importante de esta campaña es que, a través de las redes sociales, principalmente de Facebook y Twitter, ha ido creciendo y agarrando fuerza haciendo que personas como artistas, gobernantes, funcionarios y población en general muestran su interés y participación haciendo énfasis en la importancia del respeto a las mujeres de todo el mundo.

Más allá de las cifras y de invitar a “pintar nuestro mundo de naranja”, como lo plantea “Únete, es una buena oportunidad para unir voces y acciones al llamado de la No Violencia contra las mujeres, no sólo el día 25 de cada mes, sino siempre y no tolerar jamás un acto de violencia.

¿Por qué pintarse de Naranja?
¿Por qué pintarse de Naranja?

FUENTES:

Nación EL UNIVERSAL

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2017/07/25/como-cada-mes-celebran-el-dia-contra-la-violencia-ninas-y

¿Qué es el día naranja y por qué se celebra?

https://www.gob.mx/conavim/articulos/que-es-el-dia-naranja-y-por-que-se-conmemora?idiom=es

Google News

Noticias según tus intereses