Por Ruth Retana

El día 18 de noviembre de 2015 se registro el primer caso del virus del zika en el país, este virus se transmite principalmente por el mosquito del género Aedes, sus síntomas son parecidos al dengue, la diferencia es que en el caso del zika aparece salpullido pero pueden no presentarse síntomas.

El sector de la población con más riesgos al contraer este virus son la mujeres embarazadas, ya que uno de los efectos en el producto es causar microcefalia, creando complicaciones en la formación de la cabeza. Por el momento no se ha reportado ningún caso de microcefalia pero no se descarta que pueda puedan aparecer estos casos en la población.

La Secretaría de Salud federal reportó 265 nuevos casos de zika en el país, pasando de mil 619 a mil 884. Esta dependencia indicó que los estados de Guerrero, Chiapas, Veracruz y Oaxaca son los mas afectados , con 558, 500, 308 y 301, de manera respectiva, de acuerdo con el más reciente reporte de la Dirección General de Epidemiología.

El lunes 22 de agosto de 2016 se inicio la segunda jornada contra el virus, durante la cual se intensificaron las acciones de combate al mosquito Aedes, el cual prolifera en prácticamente todo el territorio nacional. El insecto se reproduce en el agua almacenada o estancada, por lo que la frase principal “Lava, tapa, voltea y tira”, en referencia a los recipientes donde se pueden acumular líquidos.

Google News

Noticias según tus intereses