Por Carlos Mario Landetta

El deporte mexicano tuvo un sin fin de problemas en los últimos meses. El presidente de la CONADE, Alfredo Castillo y todo su equipo, que no tenían ningún antecedente en la política deportiva, fueron asignados a sus puesto en una practica del compadrazgo y amiguismo político.

Castillo acusó a las federaciones deportivas de abusar de sus recursos y comenzó una discusión en la que los más afectados eran los menos culpables: nuestros atletas. El Comité Olímpico Internacional amenazó al deporte mexicano con dejarlo fuera de los juegos de verano sino se resolvían estos problemas.

Después el COI dijo que permitiría participar a los mexicanos pero con la condición de que lo harían portando la bandera olímpica. Además sí estos deportistas ganan medalla no contaría para México, por lo que si la presea fuera de oro no se entonaría el himno nacional mexicano.

La discusión terminó en que no había pruebas suficientes para demostrar que el gobierno mexicano estaba metiendo mano en las federaciones. Ahora la delegación mexicana ya se encuentra en tierras cariocas dispuestos a defender el verde, blanco y rojo que portan en sus uniformes.

Entonces, ¿Qué podemos esperar de México en estos juegos olímpicos?

  1. México presenta su delegación más grande desde los juegos de Barcelona 92 con 125 atletas registrados.
  2. El objetivo es igualar la marca de 7 medallas obtenidas en Londres 2012. Una de oro, 3 de plata y 3 de bronce
  3. En futbol se espera conseguir una vez más la medalla de oro. Pues la oncena mexicana es uno de los equipos más talentosos de los últimos años, además de estar acompañada de Oribe Peralta quien fue artífice de la hazaña conseguida en Londres.
  4. En taekwondo, María del Rosario Espinoza espera repetir su logro de Pekín 2008 y llevarse la presea dorada en la categoría de más de 67 kg.
  5. Para los clavados tenemos  a la dupla de Alejandra Orozco y Paola Espinoza quien ya sabe que es colgarse una presea en la justa veraniega. Igualmente participará Rommel Pacheco quien fue campeón del mundo en la competencia del trampolín de 3 metros
  6. En el atletismo actuará Guadalupe González quien está posicionada como segunda en el ranking mundial de caminata de 20 kilómetros.
  7. Y finalmente, Aida Román buscará repetir su presea argenta conseguida en la capital inglesa hace cuatro años.

Dicen que lo político se quedó en casa, y que se quedará guardado hasta que terminen los Juegos. Esperemos que así sea, y que no estos problemas no dejen a México con su peor participación en unos Juegos Olímpicos. La cual fue de sólo un podio en todo el evento.

Google News

Noticias según tus intereses