¿Aristegui se disculpará con MVS?

El apunte

Hoy Carmen Aristegui anunció que MVS la demandó por daño moral, ya que mencionó a la empresa en su libro “La Casa Blanca de Peña Nieto”. MVS la acusó de difamación. Aristegui dice que el prólogo denuncia “cuán dócil y sumisa puede ser una empresa de comunicación frente a presiones políticas”.

Pero, ¿qué implica una demanda por daño moral? Te lo explicamos en 7 puntos:

  • El daño moral es la afectación al honor, la reputación, la dignidad o la imagen. Es decir, se trata de palabras no de golpes.   
  • Durante el juicio el afectado muestra las pruebas. Los encargados de ponerle precio a los daños son especialistas en imagen pública. En este caso la multa sería de al menos un millón de pesos.
  • Hay dos formas de demandar: en un tribunal local, o en el federal. En la CDMX, la compensación alcanza los 40 mil pesos, en el Tribunal Federal es ilimitada.  
  • La sentencia también puede ser sólo una disculpa pública.
  • El juez puede tardar hasta 2 años en dar un resultado. Además el acusado puede contrademandar por calumnia o difamación, haciendo más largo el proceso.
  • En México el 95% de las demandas por daño moral son descartadas por los tribunales y el resto sólo alcanza los 200 mil pesos por cada caso.
  • En Estados Unidos este tipo de sentencias llegan hasta los 100 millones de dólares.

MVS no está pidiendo una retribución monetaria, sino una disculpa y que Aristegui retire del prólogo la mención. Sin embargo, la ley sólo especifica que la disculpa debe ser proporcional al daño. Eso significa que si la ofensa fue nacional, la disculpa también tendría que serlo.

México no tiene suficiente experiencia en estos casos, por lo que sería muy difícil determinar cómo debe ser la disculpa para que Aristegui y MVS queden a mano. 


Por Isis García, Ghalí Corona, Elisa Villa y Carlos Landetta

Guardando favorito...

Comentarios