Con motivo de celebrar el casi 23 aniversario del establecimiento de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México, inaugurada en el año de 1993 en tierras aztecas, se hace necesario ahondar más en los temas económicos, diplomáticos, culturales y educativos que unen a Taiwán y México.

La presencia de una oficina representativa de Taiwán en México, se da a partir de la relación que Taiwán guarda con los demás países del mundo, y a partir del desarrollo económico y comercial que la isla alcanzó en la década de los ochentas y noventas.

El constante desarrollo en Taiwán durante las últimas décadas ha facilitado que los 23 millones de taiwaneses hayamos aprendido que la forma más viable de alcanzar la dignidad, la autonomía, el pragmatismo y la flexibilidad es gracias al trabajo bajo los principios de equidad, reciprocidad y respeto. Igualmente lo es por medio del cultivo de buenas relaciones con los países vecinos cercanos y lejanos alrededor del mundo; en aras de promover la cooperación y la justicia internacional y para mantener la paz, el presidente Ma Ying-jeou de Taiwán, propuso la Iniciativa de Paz en el Mar de China Meridional, un código de conducta a fin de crear un ambiente de paz y desarrollo sustentable.

Por otro lado, el dinamismo económico de Taiwán encuentra su sustento en la reserva totalizada en 425 mil millones de dólares hasta diciembre de 2015, convirtiéndose en la quinta más alta del mundo.

Esto ha servido para que el Fondo Monetario Internacional ubique a Taiwán en el lugar 16 en el ranking mundial con mayor monto de producto interno bruto per cápita, mismo que llegó a casi 48 mil dólares en 2015, muy por encima de Australia, Suecia, Inglaterra, Japón y Corea, mientras la capacidad de competitividad taiwanesa ha sido situada en el 15º lugar más alto en el orden global, y el cuarto en Asia.

En este sentido, es importante apuntar que en la actualidad el intercambio comercial entre México y Taiwán se traduce en el establecimiento de más de 300 empresas taiwanesas, que generan más de 60 mil empleos directos. Al mismo tiempo, Taiwán continúa siendo el tercer inversionista más importante de Asia para México, así como su noveno socio comercial a nivel mundial con un volumen bilateral de alrededor de 7 mil millones de dólares hoy día, mientras que la inversión de Taiwán en México asciende a los 3 mil millones de dólares.

En este marco de vínculos estrechos para el beneficio mutuo, me es grato y oportuno congratular a México y a los demás 11 miembros del Acuerdo de la Alianza Transpacifica o el TPP (por sus siglas en inglés). Asimismo, Taiwán en el marco de estas negociaciones está dispuesto y listo, como así lo ha expresado a los 12 miembros actuales, en ser admitido en el TPP. No omito señalar que hasta el momento tanto Estados Unidos como Japón, se han pronunciado a favor del eventual ingreso de Taiwán en el TPP, por considerarlo un socio propositivo, constructivo y benefactor para su movimiento.

Instamos a México para que se una a los más de 154 países que hay en el mundo que actualmente nos han otorgado a los taiwaneses el privilegio de ingresar a sus territorios sin la necesidad de portar una visa.

Sin duda el posible ingreso de Taiwán al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) facilitaría importar más productos agrícolas y ganaderos mexicanos hacia Taiwán. A su vez, México se podría beneficiar de los componentes y productos semiacabados producidos en la isla.

No omito señalar que el compromiso que tiene Taiwán en México no es sólo comercial, sino también humanitario, ya que la isla también está comprometida en la ayuda humanitaria a nivel internacional, muestra de ello es la última donación que se realizó a los Centros de Jóvenes por la Paz, en Acapulco el pasado 4 de diciembre del presente. Se espera que el donativo ayude a los jóvenes que se encuentran en una situación vulnerable en el estado.

Sin duda las ideas expuestas anteriormente servirán a las autoridades de ambas partes a estrechar aún más los lazos comerciales y culturales que felizmente existen entre México y Taiwán y seguramente estos lazos serán más firmes y tendrán como base la amistad y la confianza.

Director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México

Google News

Noticias según tus intereses