World Press Photo en México

Ulises Castellanos

El próximo jueves 27 de agosto se inaugura, a las 19 horas, la muestra de este año con lo mejor del fotoperiodismo en el planeta

Estamos a días de ser testigos presenciales de la mejor exposición de fotografía documental a nivel mundial en nuestro país, cortesía de la Fundación World Press Photo y el Museo Franz Mayer.

El próximo jueves 27 de agosto se inaugura, a las 19 horas, la muestra de este año con lo mejor del fotoperiodismo en el planeta. Sí, lo mejor de lo mejor, a pesar de la polémica y la ausencia de mexicanos en esta última edición; con todo y todo, vale la pena ver el resultado de este esfuerzo global que convocó este año a más de 5 mil fotógrafos de todo el mundo.

Apenas en febrero de este año hablamos aquí mismo de los premios que se dieron en Amsterdam como resultado de las 97 mil 912 imágenes que se analizaron de un total de 131 países que fueron representados durante 2014.

Como sabemos. en la categoría de Spot News el premio fue para Bulent Kilic, con la imagen de una joven herida durante los enfrentamientos entre la policía antidisturbios y los manifestantes después del funeral de Berkin Elvan en Turquía.

Sin embargo, debo destacar que lamentablemente ninguno de los 114 mexicanos que enviaron sus imágenes para esta edición ganaron absolutamente nada; y eso es síntoma de una sola cosa: de nuestra nula propuesta visual para este año, o en el mejor de los casos, digamos que a pesar del talento individual de muchos colegas connacionales, nuestra agenda nacional es demasiado pobre para el contexto internacional. Vamos, Ayotzinapa en imágenes no dio para tanto.

Incluso este certamen vuelve a ser golpeado por el tema de la manipulación y tristemente un fotógrafo volvió a engañar al jurado del World Press. No olvidemos el caso del italiano Giovanni Troilo, este ilustre ganador —efímero— de la última edición del World Press con The Black City; al final fue descubierto en su tentación de mentir y por fortuna el jurado decidió retirarle su tramposo premio en marzo de este mismo año.

No obstante todo lo anterior, para este año la Fundación World Press reunió a un jurado de lujo, con enorme experiencia en gestión de imagen documental, como la directora de fotografía del New York Times, Michele McNally, acompañada de Walter Astrada, fotoperiodista argentino, y Mikko Takkunen, de origen finlandés, para la categoría de noticia, entre otros enormes profesionales de la imagen.

Así que veamos el lado positivo, en menos de dos semanas tendremos, como cada año en nuestro país, una muestra donde podremos contemplar las imágenes que ya vimos premiadas en dicho concurso.

Si queremos mantener el protagonismo de nuestra propuesta como fotógrafos mexicanos, y refrendar la racha de años anteriores, debemos redirigir objetivos, entrenar y educar mejor el ojo de nuestros jóvenes fotógrafos y dotarlos de mejores recursos y espacios de debate para reforzar su propuesta visual. Dotar de valores éticos y pulir el talento local.

Más foto y menos militancia. Más imagen y menos ideología. Más esfuerzo y menos twits. En pocas palabras, más profesionalismo, talento, entrega, ojo, honestidad y menos activismo.

Sólo así saldremos desde mi perspectiva de este pequeño bache propositivo, y si no me creen, no se pierdan la muestra de este año en el Franz Mayer para que juntos repasemos los estilos y la agenda internacional que de verdad son parte de la historia contemporánea del planeta. Allá nos vemos.

@MxUlysses

Guardando favorito...

Comentarios