Esta semana se inauguró una exposición de foto en las rejas de Chapultepec que celebra los 15 años de trabajo del Faro de Oriente; un espacio alternativo para el aprendizaje de la fotografía, con especial enfoque en el fotoperiodismo. Dicho espacio lo dirige un buen colega, experimentado fotógrafo de muchos años, el querido Jesús Villaseca.

Recorrí la exposición durante la madrugada de este viernes y fue muy emocionante ver el trabajo de varios jóvenes talentosos expuestos de esa manera sobre Reforma.

La exposición reúne a 44 entusiastas fotógrafos apasionados por la imagen documental; esta selección de autores y fotografías deriva de los más de 3 mil egresados de dicho centro allá por el rumbo de Iztapalapa.

Entre los expositores se encuentran varios colegas que ya están trabajando en medios nacionales o locales, por ahí vi las imágenes de Luis Contreras Angulo, Adriana Álvarez, Alfredo Moreno, Quetzalli González, Germán Espinosa, Iván Castaneira, Eduardo Jiménez Fernández y Mónica Vega Ledesma, entre muchos otros.

Me gustó ver la variedad de temas y la fuerza de ciertas imágenes que están capturadas con talento y dedicación por varios de ellos; de entrada destacaría la participación de Germán Espinosa, fotógrafo de EL UNIVERSAL, y a quien he tenido el gusto de conocer recientemente, en donde claramente subrayaría su talento natural para el retrato y aquí una muestra de ello con la fotografía de El Pato que acompaña este texto.

Adicionalmente me pareció muy buena la foto de Iván Castaneira tomada en Guerrero, con un policía a contraluz de la enseña patria; me pareció fantástica la foto de Édgar López del sujeto con el agua al cuello como resultado del paso en Veracruz del huracán Karl. Vi una con mucho sentido del humor la foto de Alfredo Moreno, quien presenta un vocho repleto de pollos en el cofre que sólo deja ver sus patas desbordando el auto.

Especial emoción me dio ver las imágenes de Eduardo Jiménez y Quetzalli González, ambos fotoperiodistas hoy del diario vecino, Excélsior, entre otras cosas, porque Eduardo trabajó con nosotros cuando fundamos allá a finales de 2006 el diario El Centro y tuve la oportunidad de conocerlo y compartir sus sentido del humor, eso sí, siempre responsable y con muy buen ojo.

A Quetzalli, quien presenta una imagen de Iztapalapa celebrando con fuegos artificiales un aniversario del Faro, la conocí cuando se apuntó a un taller de fotoperiodismo que ofrecimos en Arte Luz, en la Roma, hace ya varios años y la recuerdo rebelde y apasionada como pocas y pocos de su generación; recuerdo que ese aspecto de su personalidad siempre me llamó la atención a pesar de su marcada “militancia” que desde mi punto de vista, de pronto la distrae de lo mejor que sabe hacer, que es hacer foto.

En fin, me da mucho gusto que el esfuerzo de Villaseca y todos los que hacen posible aquel espacio de aprendizaje que es el Faro de Oriente, esté dando tanto y tan variado fruto para enriquecer el territorio de la imagen periodística en nuestro país. Enhorabuena por estos 15 años y felicidades a todos sus egresados.

@MxUlysses

Google News

Noticias según tus intereses