El director adjunto del Comité Olímpico Internacional (COI) para relaciones con el Movimiento Olímpico, Pere Miró, expresó que sería fantástico que el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla “fuera quien aclarase las cosas e hiciera de puente entre las federaciones nacionales y la Conade”.

Inmediatamente después, el COM envió un comunicado diciendo que asume la responsabilidad que le corresponde como titular del Movimiento Olímpico en México, queriendo hacer pensar a la sociedad que el COI está confiando en él para solucionar este problema. ¡No, señor Padilla! Me parece que no entendió que lo que el señor Miró le está pidiendo “diplomáticamente” es que se ponga a trabajar en lo que es su responsabilidad y deje de estar generando conflictos y “chismes” que no tenían que haber salido de nuestro país.

Ninguna persona que esté a favor del movimiento olímpico podrá poner la Carta Olímpica como justificación para solventar intereses personales y menos si de dinero se trata. Ya lo dijo Miró: “Si el gobierno ha dado a las federaciones un dinero, el ministerio está en su derecho de exigir que ese dinero sea justificado. Y si tiene dudas, también está en su derecho de cerrar el grifo de las ayudas”. Me parece que los únicos que no entienden el concepto son aquellos que no se cansan de vivir del erario público.

El COM, una vez más, está haciendo el ridículo. En 2005 hubo una reunión, que convocó don Olegario Vázquez Raña en Los Pinos para que viniera el señor Jacques Rogge, presidente del COI, y que desayunara con el presidente de la República, Vicente Fox. En esa reunión también estuvieron el secretario de Educación, Reyes Tamez, Mario Vázquez Raña, Felipe Muñoz y un servidor, que en ese entonces era titular de la Conade.

En esa reunión, el señor Mario Vázquez señaló que el gobierno federal tenía injerencia en todo lo que era el movimiento olímpico, que la Conade hacía acciones que no le correspondían al gobierno, al grado de que el señor Olegario Vázquez Raña se levantó de la mesa y le hizo ver al presidente de la República y al señor Rogge que él era testigo de que no estaba pasando eso, que el gobierno por conducto de la Conade había sido respetuoso de la autonomía del COM, pero que éste no quería una coordinación, sino que se le diera el recurso económico como un subsidio; para que no tuviera que coordinarse con el gobierno.

No obstante el apoyo de Olegario, Mario volvió al ataque y se dirigió a Rogge: “¿Sabe usted cuánto dinero entrega Lula al Comité Olímpico en Brasil? Más de 80 millones de dólares anuales. ¿Sabe usted cuánto dinero da la Conade al COM?”

El presidente Fox tuvo que intervenir y le dijo al señor Mario: “Estamos haciendo el ridículo ante el presidente del COI al estar hablando de dineros, mejor continuemos hablando de deporte”. Ahí terminó la agresión del señor Mario Vázquez Raña.

Estoy seguro de que en esta ocasión, la Conade tampoco quiere manejar las federaciones como si el gobierno fuera el propietario y el propio COI ya se dio cuenta. La Conade seguramente sabe que además operativamente no es funcional, no podrían hacerse cargo de todo directamente. Simplemente está intentando poner orden en situaciones que tienen que ver con despilfarro de los recursos e iniciar una nueva era en el deporte de nuestro país y para eso se necesita hacer a un lado a todos aquellos que durante años no han trabajado realmente por lo que es lo más importante, nuestros deportistas.

Si la Conade ya pidió cuentas claras a las federaciones nacionales, me parece que también tendría que hacerlo con el COM que durante los primeros dos años de este sexenio, principalmente, recibió recursos del gobierno federal a manos llenas por esa relación tan cercana que tenían Carlos Padilla y Jesús Mena, la cual llenó de beneficios al COM.

Profesor. prensa@anv.com.mx

Google News

Noticias según tus intereses