El 24 de septiembre del año 2015, en conjunto con el senador Emilio Gamboa Patrón y un grupo de legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, propusimos una serie de reformas a los artículos 4, 116, 121 y 122 de nuestra Carta Magna, en materia de registro civil.

Hace unos días recibimos con beneplácito en el Senado de la República la propuesta emanada de la Conferencia Nacional de Gobernadores, mediante la cual se plantea la creación de la Red Genética Nacional Genmex, un proyecto ambicioso con el que se logrará la conformación de un registro único y personal, basado en la información genómica de cada individuo.

La propuesta se basa en el derecho humano a la identidad, que tiene un vínculo indisoluble con los atributos de la personalidad: nombre, estado civil, domicilio, capacidad, patrimonio y nacionalidad, pero también refiere un entorno familiar y social: filiación, parentesco, lenguaje, tradiciones, religión; lo mismo que a cuestiones étnicas, biológicas y genéticas como la raza, cromosomas, genes o el ADN.

En aras de poder cumplir a cabalidad con el reconocimiento del derecho a la identidad de todos los mexicanos, debemos de implementar los avances científicos y tecnológicos más recientes, que nos permitan dotar de una mayor certidumbre a los individuos y a las autoridades.

Otro aspecto de gran importancia que se incluye es el relativo a las diferentes aplicaciones de los bancos genéticos, herramientas que con las debidas garantías pueden contribuir en las investigaciones que realizan las autoridades de los estados para cumplir con mayor eficacia sus obligaciones en el asunto de atención, y en su caso, castigo a las violaciones graves de los derechos humanos.

Esta iniciativa contribuirá a crear y mantener actualizado un banco de ADN de los mexicanos, no podemos pasar por alto la utilidad que tendrán para las autoridades de los tres órdenes de gobierno; sin duda es un paso fundamental para la modernización del Registro Civil y otros procesos legales, administrativos y científicos.

Esta figura permitirá precisar y aclarar dudas sobre la identidad de una persona que se encuentra en calidad de desaparecida, muerta o simplemente requiere estar segura de su descendencia o de su ascendencia.

Hoy tenemos el respaldo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que estamos convencidos será fundamental para cumplir con nuestro objetivo de manera coordinada y efectiva.

Senador de la República por el estado de Aguascalientes

Google News

Noticias según tus intereses