Hemos decidido participar sin ambages en la vida política. Pero no para ver qué puestos nos repartimos o qué presupuestos mordemos, sino para exigir que nuestros derechos sean respetados. Hemos decidido convocar a un movimiento social para hacer valer las leyes que protegen esos derechos y que hoy están capturadas por intermediarios políticos. No nos proponemos crear un nuevo partido ni otra candidatura independiente. No confundimos las peras con las manzanas: ante la intolerable prepotencia de quienes se han apropiado de nuestro país, queremos convocar a una verdadera revolución de conciencias. Es urgente recuperar la solidaridad entre los mexicanos para combatir la desigualdad y la corrupción.

El próximo domingo 7 de mayo a las 11:00 horas, se presentará Nosotrxs en el Centro Cultural Tlatelolco. Es una convocatoria nacional para la organización colectiva en torno de las leyes que garantizan la equidad y la transparencia en el reparto de los recursos públicos, el derecho a saber, la igualdad de trato y el combate frontal a la corrupción. Esas leyes ya existen. Hemos pugnado por su existencia durante años, pero también hemos atestiguado el deterioro de las instituciones que deben garantizarlas por la voracidad de los intermediarios políticos que han escamoteado o boicoteado su cumplimiento. Sabemos que si esas leyes no se vigilan y no se usan colectivamente para proteger los derechos ganados, se seguirán ahogando entre las aguas turbias de nuestro sistema político. Por eso nace Nosotrxs: para apropiarnos de lo que es nuestro y vencer la desesperanza y el desencanto que solamente conviene a los poderosos.

Nosotros somos el Estado. No ellos, ni tú, ni yo, sino nosotros. Queremos irrumpir en la vida política del país para que se comprenda la tesis más simple y más poderosa de la democracia: que el dinero público es nuestro, que las leyes son nuestras, que las instituciones son nuestras. Pero si queremos hacer valer los derechos tenemos que organizarnos, porque las leyes que no se usan se pudren; y si se usan individualmente, para uno solo o para unos cuantos, se corrompen. Tenemos que hacer valer los derechos en bola. Que no nos engañen: mi libertad no termina donde comienza la tuya; mi libertad comienza donde se une a la tuya.

En un primer momento, haremos un trabajo de pedagogía para dar a conocer todos los instrumentos que ya existen para hacer valer los derechos. Promoveremos la organización de colectivos ciudadanos a través de una red social permanente que propicie la unión de la sociedad en torno de las agravios más recurrentes, para que actuemos juntos; y convocaremos a una revolución de conciencias para que la gente haga suyos todos esos instrumentos legales, asuma que el poder es del pueblo y lo haga valer pacíficamente.

Nosotrxs nace en la víspera de un proceso electoral que anuncia la repetición del ciclo interminable de promesas cuya realización resulta imposible, porque el elemento esencial de la democracia, el ciudadano, no cuenta con espacios ni organización que le permita exigirlas. Gane quien gane, nos opondremos a la intermediación política que pretenda usurpar otra vez la representación política, judicial y administrativa de nuestro país, a favor de unos cuantos. No estamos en contra de los partidos, sino de los aparatos políticos que los han capturado. Queremos que la democracia funcione, pero así no.

La revolución de conciencias es la mayor aspiración de Nosotrxs; una vez que la mayoría asuma su propio poder, esa transformación será la aportación más valiosa que habremos logrado. Haremos conciencia de que no estamos solos, de que las leyes nos defienden y de que podremos hacer valer todos nuestros derechos. Les caeremos a los corruptos y a los demagogos con nuestro domingo 7. Vamos a la batalla, pero vamos juntos.

Investigador del CIDE

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses