Día Internacional de la Mujer

Margarita Luna Ramos

Es un cambio que me anima en la esperanza de ver cumplida la meta anhelada y sin caer en una falsa visión triunfalista

Hoy se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, motivo de reflexión, de recuento de logros y, sin duda, para revisar la agenda todavía pendiente en el reto de eliminar la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas y garantizar la igualdad de participación y oportunidades en todas las esferas de la vida.

Llama mi atención que en los mensajes que en este día se brindan se empiece a reconocer los avances alcanzados en la lucha por la igualdad, así por ejemplo Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, refiriéndose al empoderamiento de las mujeres, expresa en su comunicado: “Hemos roto tantos techos de cristal que hemos creado una alfombra de añicos. Ahora estamos barriendo las ideas preconcebidas y los prejuicios del pasado para que las mujeres puedan avanzar y cruzar nuevas fronteras”.

También la directora ejecutiva de ONU Mujeres, quien afirma que con las expresiones de voluntad política sin precedentes para la toma de acciones por diversos gobiernos, “la cuenta regresiva para el logro de la igualdad sustantiva de género en 2030 debe comenzar ya”.

Es un cambio que me anima en la esperanza de ver cumplida la meta anhelada y sin caer en una falsa visión triunfalista y desconocer la realidad que viven muchas mujeres y niñas en México y el mundo, a renovar y redoblar esfuerzos.

La Corte se suma a la conmemoración, habiendo escogido este día para hacer la entrega, por vez primera, de la Medalla María Cristina Salmorán de Tamayo 2016, al mérito judicial femenino.

La presea, que lleva por nombre justamente el de la primera mujer que tras una relevante trayectoria es designada ministra del alto tribunal, se instituye a iniciativa del presidente de la Corte, el ministro Luis María Aguilar Morales, y del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, para ser entregada anualmente a una juzgadora mexicana cuya trayectoria destaque por su esfuerzo, constancia, dedicación y aportaciones al mejoramiento del acceso a la justicia en nuestro país.

Luego de deliberar respecto de las más de 20 postulaciones que presentaron órganos jurisdiccionales del país, asociaciones de juzgadoras y juzgadores y colegios de abogados, el jurado dictaminador del premio —integrado por el presidente de la Corte, las integrantes del Comité Interinstitucional y la directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos—, determinó por unanimidad entregar el galardón a la señora ministra Victoria Adato Green, sexta de las hasta ahora 11 mujeres en ocupar este encargo.

Victoria Adato Green, distinguida jurista con una incansable labor por más de 50 años, ha desarrollado una muy descollante carrera jurisdiccional, desempeñándose como jueza y magistrada en la materia penal, y ministra del alto tribunal.

Suma a su vasta trayectoria su experiencia en la procuración de justicia, desde Ministerio Público, subprocuradora y primera mujer procuradora general de Justicia del Distrito Federal, entre otros muchos encargos, sin dejar de lado su pródiga labor en la academia, como docente y autora de diversos libros en materia penal, forjando un sólido prestigio que la ha llevado a ocupar en la actualidad la presidencia de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, de la que es miembro de número.

Merecedora además de otros muchos reconocimientos, como la presea al mérito judicial Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá 2014, otorgada por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos y el Premio AMIJ 2016.

De indiscutibles méritos en la administración de justicia, pionera en ocupar espacios antes reservados para los hombres, en los que ha hecho gala de excepcional capacidad y trabajo tenaz, Victoria Adato se constituye en un ejemplo para las juzgadoras del país y para todas las mexicanas.

La Corte conmemora así el Día Internacional de la Mujer, rindiendo homenaje a dos mujeres cuyo legado en favor de la igualdad es indudable, y a través de ellas, a todas las juzgadoras y compañeras que integran el Poder Judicial de la Federación y a todas las juzgadoras del país. Un sincero reconocimiento.

Los invito a formar parte de esta conmemoración y acompañarme en el primer programa de la serie Más que una historia, que a partir de hoy se transmite por el Canal Judicial.

Ministra de la SCJN

@margaritablunar

[email protected]

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios