El pasado lunes 18 de enero se dio a conocer la convocatoria para el otorgamiento de la medalla María Cristina Salmorán de Tamayo al mérito judicial femenino, que a iniciativa del presidente de la Suprema Corte y del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, se instituye para ser entregada anualmente a una juzgadora mexicana cuya trayectoria destaque por su esfuerzo, constancia, dedicación y aportaciones al mejoramiento del acceso a la justicia en nuestro país.

La presea lleva el nombre de doña María Cristina Salmorán de Tamayo, primera mujer en ser designada ministra de la Suprema Corte por el entonces presidente Adolfo López Mateos, mujer que con gran talento afrontó el reto de incorporarse a un espacio hasta entonces reservado a los hombres, abriendo brecha para quienes hemos seguido sus pasos en la carrera jurisdiccional, y para todas las mujeres que con trabajo y esfuerzo, venciendo obstáculos, luchan por labrarse un futuro profesional.

Doña Cristina, mujer de carácter firme y decidido, profundamente inquieta, destacó como profesora, fundadora de la Escuela Preparatoria No. 5 y catedrática en la Facultad de Derecho de la UNAM, su alma mater. Fue miembro y presidenta de la Asociación Mexicana de Abogadas, representante de México como jefa de la delegación mexicana gubernamental en la 43ª Conferencia de la Oficina Internacional del Trabajo, entre otras muchas comisiones. En la administración pública tuvo diversos cargos dentro de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, hasta llegar a ser su presidenta, primera mujer en presidirla.

El 16 de mayo de 1961 es designada ministra de la Corte, en la que permaneció a lo largo de casi 25 años de fructífera labor, hasta su jubilación.

La medalla guarda así un doble significado, constituye un reconocimiento a las mujeres juzgadoras de nuestro país, así como perenne homenaje a la ministra Salmorán.

La convocatoria está dirigida a los órganos de impartición de justicia, asociaciones y organizaciones nacionales que agrupan a jueces, juezas, magistradas y magistrados del fuero federal y estatal, así como las barras y colegios de abogadas y abogados nacionales, los que de conformidad con las bases de la convocatoria podrán presentar sus propuestas de candidaturas al Comité Interinstitucional, por conducto de la Subdirección General de Igualdad de Género de la Corte. Esto con el propósito de que sea precisamente la Judicatura y los abogados del foro, quienes conocedores de primera mano de la acción de nuestras juzgadoras, postulen a aquellas mujeres que se distingan por un desempeño excepcional de su función y por garantizar el efectivo acceso a la justicia.

Las postulaciones deberán acompañarse de una exposición de los motivos por los que se considera que la juzgadora que se propone es candidata idónea a recibir el reconocimiento y cubrir los demás requisitos que en las bases se precisan. ()

La selección de la ganadora estará a cargo de un jurado dictaminador presidido por el presidente de la Corte e integrado por las representantes de los tres órganos cúpula del Poder Judicial que conforman el Comité Interinstitucional y la titular de la Dirección General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Corte, que en sesión privada evaluará las postulaciones y emitirá su fallo inapelable.

En este año, la presea será entregada a la ganadora el día 8 de marzo próximo, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y constituye un reconocimiento a las juzgadoras de México que promueve la Corte a través del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género, que ha de cimentarse en el sólido prestigio de quienes sean postuladas, cuya acción sea vivo ejemplo de su vocación jurisdiccional, de su vocación por la justicia; mujeres que dan testimonio de capacidad y trabajo en excelencia, que a través de su cotidiano quehacer persiguen alcanzar una sociedad más justa, sustentada en la plena igualdad entre mujeres y hombres.

Ministra de la SCJN

@margaritablunar

mbluna@mail.scjn.gob.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses