Hace unos días pude reunirme con fuentes cercanas al Penal del Altiplano, a la cárcel de “máxima seguridad” que el Chapo burló, preocupados, me contaron la historia de un escape anunciado casi desde el día uno de su confinamiento.

Mis fuentes me dicen que el Chapo Guzmán tomó el control absoluto de la cárcel, nombró a reos de su confianza para gobernar las distintas zonas, para que decidieran quiénes podían o no acceder a un teléfono celular, a conexiones de internet, a tabletas o computadoras, a comida privilegiada, a ser o no ser rapados y rasurados. Se volvió el rey y nadie hizo nada para impedirlo.

Documentos en mi poder, entregados por estas fuentes y avalados por la Dirección de Inspecciones de la Comisión Nacional de Seguridad en Agosto de 2013, dan cuenta de fallas graves detectadas en el Penal del Altiplano, errores en la cámaras de seguridad, falta absoluta de personal en las Torres de Vigilancia que las hacían inservibles, un equipo de detección de partículas SEINEL II inoperante y desahuciado por no existir ya refacciones para su reparación, puntos ciegos y algunos otros elementos.

http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/el-altiplano-una-carcel-de-maxima-seguridad-128.html

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no desmintió el documento y señaló que todas esas anomalías habían sido corregidas para obtener una certificación del reclusorio por la ACA (Asociación de Correccionales de América), sin embargo, la inspección para dicha certificación, que en realidad es simplemente una acreditación, se realizó en 2011. Dos años antes de las fallas que revela el documento.

Nunca sabremos si realmente la cárcel del Altiplano se convirtió en un territorio a las órdenes del Chapo, francamente no lo dudo, en el video de los últimos minutos del narcotraficante en su celda podemos ver que no se encontraba rapado, que tenía una especie de televisión tipo tableta electrónica, cacahuates y mudas de ropa, además de puntos ciegos para salvaguardar su derecho a la privacidad.

¿Hay derecho a la privacidad para un reo de alta peligrosidad?, en las prisiones de máxima seguridad en el mundo hay cámaras que no dejan ni por segundo a los criminales más temidos, el mismo Flavio Sosa, líder de la APPO, preso en el Altiplano por 10 meses, ha dicho que se encontraba siempre permanentemente vigilado, que no podía ni siquiera taparse el rostro con una cobija cuando dormía sin que llegara un custodio a ordenarle que lo descubriera.

El Chapo iba a fugarse, siempre se supo, me dicen mis fuentes. La pregunta, solamente era sobre el cuándo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses