La frase —actualizada— corresponde a una línea de la canción “Caperucita Feroz”, de la Orquesta Mondragón, ese invento que combinaba rock y teatro hecho a la medida de Javier Gurruchaga en 1976, y parte fundamental de la Movida Madrileña que, el próximo martes 15 de noviembre, estará celebrando su 40 aniversario como parte de su actual gira Anda Suelto Satanás (título tomado de una canción de Luis Eduardo Aute), aullando como lobo joven en el Lunario con invitados de grueso calibre hispano para los duetos como Nacho Vega, de La Unión; Mago de Oz, Vanila Von Bismark, su inseparable Popoxto Ayestarán… y el contingente mexicano: Alejandra Guzmán, Micky de Molotov y hasta Moderatto.

Gurruchaga, que desde hace 10 años divide su tiempo entre Madrid y México (donde vive en un departamento en el Centro Histórico, desayunando y cenando diario en el café El Popular de 5 de mayo) sigue siendo tan polifacético y carismático como en sus mejores tiempos, de los que sacará lo mejor de un repertorio histórico de La Mondragón, con muchas canciones de Joaquín Sabina —sin faltar la espectacular “Corazón de Neón”— y propias de la orquesta para ofrecerlas al respetable.

El Gurru quiere que la celebración sea al estilo de las que hacia Frank Sinatra, Tony Bennett y las que actualmente hace Lady Gaga, para lo cual no sólo no se escatimarán recursos en una producción de la que él es el responsable. Entre unos cuernitos y café que nos tomamos en El Popular, Javier, no sólo habla de rocanrol donde, en 2003, se levantó un Grammy Latino y de gente que admira arriba del escenario: Nat King Cole, Aretha Franklin, Mick Jagger... También habla de algunos papeles que ha hecho en teatro y del mundo del cine hispano, donde intervino en más de 30 películas, siendo dos veces nominado a los premios Goya.

Nadie que sea fan de la serie de televisión Los Simuladores olvidará a Javier en el episodio “El predicador” y seguro le interesará saber que, en 2012, la Mondragón se presentó con éxito en el mítico Cavern de Liverpool, interpretando muchas clásicas de The Beatles, en la voz principal del que el rocanrol le ha dado mucha vida, ilusiones y una larga carretera, que todavía está recorriendo.

Amigo de roqueros, celebridades de teatro y cine, y de escritores —entre ellos El Diablo Guardián, Xavier Velasco—la vida le ha sonreído y le sigue sonriendo a Gurruchaga, no obstante haber sido implicado en 1995 junto con muchas personalidades más en el sonado “Caso Arny”, del desaparecido bar gay de Sevilla, del cual, finalmente, salió absuelto. Este provocador, ávido lector, amante del cine mexicano, asiduo de la Cineteca Nacional y perpetrador de álbumes de suma importancia musical como “Bon Boyage” (1980), Rock & Roll Circus” (1985), “Ellos las Prefieren Gordas” (1987), “El Maquinista de la General” (2010), “Liverpool Suite” (2013) y el actual “Anda Suelto Satanás” (de este año) es imperdible. Nos vemos el martes
en El Lunario.

pepenavar60@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses