Lo que comenzó en el siglo antepasado

12/12/2015
01:55
-A +A

La final del campeonato mexicano de futbol que se disputa mañana es parte de una historia que comenzó en 1898. Según una investigación periodística, fueron los técnicos británicos de la compañía minera de Orizaba los que crearon 1898 el primer Club de futbol en México. En 1900, los técnicos de la Compañía Real del Monte fundaron el Pachuca Athletic Club. En Ciudad de México, en 1901 se fundó el Reforma Athletic Club, luego el British Club y poco después el México Cricket Club, integrados exclusivamente por ciudadanos ingleses. En 1902 se disputó el primer torneo entre cinco equipos. El primer campeón fue el conjunto de Orizaba. Según un artículo de la Enciclopedia de México, quienes dieron más impulso al futbol fueron Percy Clifford y Robert Blackmoore. Ellos trajeron desde Inglaterra los primeros balones oficiales y el reglamento del juego.

En 1906 se fundó en Guadalajara el Union Football Club, integrado exclusivamente por jugadores mexicanos. Fue la época en que las diversas colonias de extranjeros residentes en México formaron centros deportivos para su esparcimiento: en 1911 los franceses fundaron el Amicale Francaise. Los españoles, el Club España en 1912. En 1914 se fundó el Centro deportivo Español. En 1917, el Club Cataluña; en 1918, el Asturias, en 1919 el Aurrerá. Después de los ingleses, los que más promovieron el futbol en México fueron los españoles.

La misma fuente dice que en 1937, entre los refugiados de la Guerra Civil Española, llegaron varios de los mejores jugadores
de la península, se les llamó la Selección Vasca. Su influencia ayudó a perfilar y a definir el futbol mexicano, sustrayéndolo al estilo seco y rudo de los ingleses y adaptándose mucho más a la idiosincrasia nacional.

En 1927 se creó la Federación Mexicana de Futbol, organismo que durante varios años trató de organizar un campeonato nacional, pero sólo lo consiguió en 1940. En 1943 se formalizó la profesionalización y se reconoció al futbol como un espectáculo de masas. A partir de la temporada 1943-1944, se instituyeron formalmente los campeonatos. A los equipos Asturias, España, Atlante, América y Marte, de la Ciudad de México, se sumaron el Moctezuma y el ADO de Orizaba, el Veracruz, el Atlas y el Guadalajara de Jalisco. En los años 50 se incorporaron a la primera división el Puebla, el León, el Tampico, el Oro, el Monterrey y el Zacatepec. De manera que la final de mañana entre Pumas y Tigres es la culminación de una historia que comenzó a fines del siglo antepasado.

[email protected]