El pasado miércoles se dieron a conocer los carteles de la Feria de Aguascalientes, que se realizará del 15 de abril al 8 de mayo en la Monumental y la plaza San Marcos de la ciudad hidrocálida.

Se trata de un ciclo bien balanceado con la presencia de importantes figuras extranjeras y los nuevos valores de la Fiesta mexicana.

La lista de atractivos la encabeza desde luego Morante, el torero más artista del mundo. El andaluz viene de realizar una faena cumbre que malogró con la espada en La Maestranza de Sevilla. A diferencia de otros grandes estetas de la historia de la tauromaquia, el soporte técnico y el valor de Morante le permiten tener una mayor regularidad. Es decir, no es un torero de detalles, sino de faenas perfectamente vertebradas, revestidas de una calidad artística extraordinaria. En segundo término anima sobremanera a los diletantes la inclusión de Diego Urdiales, un clásico contemporáneo, un torero en toda la extensión de la palabra. Madurez, empaque y profundidad rezuman en el concepto del riojano.

Destaca el mano a mano que sostendrán Julián López ‘El Juli’ y Joselito Adame el lunes 25, día grande de la feria, con toros de la ganadería de Los Encinos. Es un acierto que ambos espadas hayan elegido esta vacada que se caracteriza por la escrupulosidad de su propietario, comprometido con el envío de toros con edad y trapío a todos los cosos.

Será muy interesante ver al peruano Andrés Roca Rey, que se viene abriendo paso de manera aplastante con una tauromaquia de gran valor, quietud y variedad. El diestro sudamericano firmó una sola tarde, la del viernes 22 de abril, al lado de Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti, con ejemplares de San Miguel de Mimiahuápam. Juan Pablo, por su parte, es el muletero nacional del trazo más largo y templado. Está en el mejor momento de su carrera.

También aparece acartelado el alicantino José María Manzanares. Hará el paseíllo el sábado 30 de abril dentro de una tercia encabezada por Ignacio Garibay y complementada por el bisoño Fermín Espinosa ‘Armillita” quien, después de tres comparecencias aciagas en la Plaza México, cortó una de las orejas más importantes de su incipiente trayectoria recientemente en el Nuevo Progreso de Guadalajara. El encierro de ese Día del Niño provendrá de la dehesa de Fernando de la Mora.

La presencia de Alejandro Talavante también es un plus de la feria. La tauromaquia del extremeño viene puliéndose tarde a tarde con un claro entendimiento de los toros y su personalísimo estilo para interpretar y recrear las suertes del toreo.

El ciclo marcará la despedida de Aguascalientes de Eulalio López ‘Zotoluco’, la máxima figura mexicana de las últimas dos décadas. El sábado 24 alternará con Morante y con Diego Silveti en un cartelazo postinero con astados de la ganadería queretana de Teófilo Gómez.

Y junto con otras figuras cimeras como Pablo Hermoso de Mendoza y Miguel Ángel Perera estará la sangre nueva de la Fiesta en México. Aparte de los antes mencionados sobresale sin duda Octavio García ‘El Payo’, en la antesala de su ansiada reaparición en el mes de mayo en la Feria de San Isidro en Madrid.

Desde luego se extraña la presencia de toreros como José Tomás, Enrique Ponce o Sebastián Castella. Apenas el año anterior, Tomás reapareció en la llamada Tierra de la Gente Buena después de cinco años de ausencia, tras la gravísima cornada que le infirió el toro ‘Navegante’ de Santiago en 2010. Y lo hizo con un gran triunfo ante los toros de Fernando de la Mora y Los Encinos.

heribertomurrieta65@gmail.com

Google News

Noticias según tus intereses