Los precios del petróleo siguen cayendo después de la reunión de la OPEP que concluyó el viernes 4 con la resolución, encabezada por Arabia Saudita, acordaron no modificar el techo de producción de los 12 países que integran el bloque petrolero. Se trató de una resolución dividida porque la caída de los precios del crudo golpea las economías de los países productores mientras beneficia a los consumidores cuya factura energética desciende. Se enfrentaron posiciones de Arabia Saudita apoyada por países del Golfo Pérsico de no disminuir el nivel de producción, con otros países como Ecuador y Venezuela que pugnaban por una reducción de la producción para que se recuperara el precio del crudo. Sus economías –como la de México, Colombia, Brasil y otros productores—sufren pérdidas considerables

Pero el gran tema no es ese, la OPEP encabezada por los países del Golfo quiere mantener el control del mercado a través de la más elevada cuota de producción en el mundo, precisamente cuando los países fuera de la OPEP tienden a disminuir su producción. En esta materia, la amenaza principal para el bloque petrolero viene de Estados Unidos que con el “fracking” está produciendo 4 millones de barriles diarios (mbd) y disminuyendo su dependencia energética. La OPEP mantuvo la determinación de no disminuir el techo de producción de 30 mbd, lo que significa que no habrá condiciones distintas hasta el mes de junio en que volverá a reunirse.

Conclusión: los precios del petróleo continuarán a la baja: el jueves 10 la mezcla mexicana de petróleo cayó hasta 29.14 dólares el barril, cayeron también el West Texas Intermediate a 36.76 y el Brent a 39.73. No deja de ser paradójico que mientras caen los precios del petróleo el mercado mundial siga inundado de crudo más allá de sus requerimientos, precisamente cuando el calentamiento global que se discute en París por más de 190 países que buscan de manera central reducir el CO2 en la atmósfera proveniente mayormente de la quema de combustibles fósiles, del petróleo que ha sostenido el desarrollo industrial desde principio del siglo XX. La COP21 busca desarrollar a gran escala energías renovables, sustentables, verdes, para sustituir a los combustibles fósiles, incluso se ha puesto sobre la mesa un nuevo impulso a la energía nuclear.

En cuanto al petróleo la situación de los mercados se caracteriza por demanda débil frente a una producción elevada, nivel de reservas (de los países mas desarrollados) muy elevado, casi al tope. ¿Y que pasaría si una parte de las reservas entraran al mercado? Mejor ni pensarlo. Las presiones que deterioran el precio del crudo tienen que ver no sólo con el techo de producción de la OPEP, influyen también otros factores: el primero, el lento crecimiento de la economía mundial y en particular la disminución en la tasa de crecimiento de China el país que más estaba aumentando su demanda de petróleo, el muy lento crecimiento en Europa y el medianamente lento crecimiento de la economía de Estados Unidos. La caída de la factura energética ayuda a la recuperación económica.

Influye también en la caída del precio del petróleo, el techo de producción fijado por la OPEP de 30 mbd está siendo rebasado principalmente por Arabia Saudita, diversos analistas consideran que estaría inyectando al mercado alrededor de500 mil a un millón de barriles diarios. El mes pasado la OPEP llevó al mercado 31.4 mbd. La oferta está muy por arriba de la demanda.

Y a propósito de más petróleo en el mercado, durante la pasada reunión de la OPEP regresó al seno de la organización de productores Indonesia, país que produce cerca de 2 mbd y que deberá acomodar su producción en el techo fijado. ¿O será adicional? Irán que es también un importante productor de crudo, (el segundo por sus reservas en el mundo), apura los plazos para el levantamiento de las sanciones que permitirá elevar sus exportaciones en más de un millón de barriles diarios en 2016.

El mercado negro del crudo ha crecido más que nunca antes con la venta de petróleo del Estado Islámico, ¿quiénes lo compran para distribuirlo? Se considera que de ahí proviene la mayor parte de los recursos económicos del Califato y aunque no hay una cantidad cierta ni tampoco conocimiento de fuentes fidedignas de quiénes lo adquieren, grandes compradores estarían jugando ahí una peligrosa carta. ¿Compañías petroleras con capacidad de distribución?

La pregunta obligada es ¿por qué los productores de la OPEP juegan contra sus propios intereses económicos con precios bajos? ¿o apuestan por sus intereses de largo plazo? Muy poco los afectan los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero, porque saben que las economías del mundo se mueven con petróleo.

Finalmente, la mayor paradoja: los países que son los mayores productores de petróleo y los mayores consumidores, en el Golfo Pérsico, se encuentran entre los que se verán mas afectados por el cambio climático: incremento brutal de las temperaturas, sequía, falta de agua, ya utilizan la del mar con desalinizadoras. Una larga ola de calor, que no bajaba de los 50 grados durante meses los azotó este año a ciudades como Dubai que sufre el calentamiento brutal pero mantienen sus grandes edificios con aires acondicionados que trabajan 24 horas durante más de nueve meses al año. ¿Sostenible? Dicen que harán inversiones en energías limpias por cientos de miles de millones de dólares con lo que reducirán sus emisiones de CO2. Dubai inició ya. Pero viven fundamentalmente del petróleo que consumen todas las economías del planeta… y ellos mismos.

Periodista y analista internacional

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses