La Unión Europea y la Celac sostuvieron en Bruselas una reunión cumbre para analizar el estado de una asociación estratégica para ambas regiones. La importancia del encuentro se evidencia por los temas tratados, así como por la participación de dos bloques de países a ambos lados del Atlántico encabezados por presidentes y jefes de gobierno. Se dieron cita los 28 países miembros de la Unión Europea y los 33 países de América Latina y el Caribe integrados en la Celac que ha cobrado un renovado dinamismo en los últimos años.

En la mesa de los diálogos destacaron oportunidades y desafíos comúnes, los avances registrados y el camino por recorrer en temas tan importantes como globales: comercio entre ambas regiones, cambio climático, migración y drogas como grandes desafíos. La Unión Europea y la Celac son socios comerciales en dos regiones en las que viven algo más de mil millones de personas. Por su ubicación a ambos lados del Atlántico comparten un espacio geográfico, pero también una enorme multiplicidad de elementos históricos y culturales comunes.

Sin duda, ocupa un lugar central el comercio regional que, a pesar de los vaivenes, es importante y complementario para ambas regiones del mundo. La Celac exportó a Europa fundamentalmente bienes primarios, o sea materias primas en un 66% en 2014. Mientras que los países de la Unión Europea exportaron a los países de la Celac bienes manufacturados, debido al bajo crecimiento económico en Europa, el comercio con la Celac disminuyó 5.8% en 2014, año en que ascendió a 100.6 mil millones de euros. La Celac es el quinto socio comercial de la Unión Europea después de Estados Unidos, China, Rusia y Suecia.

Brasil y México, los países más desarrollados son, los principales socios comerciales de la Unión Europea. Brasil importa el 33% de las exportaciones de la Unión Europea a América Latina y el Caribe, México el 26%. No deja de llamar la atención, sin embargo, el desbalance en la relación comercial de la región.

¿Quiénes son los principales socios comerciales de los países latinoamericanos y caribeños? El primer lugar lo ocupa Alemania con un 28% de las exportaciones de bienes a la región, seguido por España con un 13% y por Italia con un 12%.

No puede dejar de observarse, sin embargo, que la balanza comercial regional favorece con superavit a la mayoría de los estados miembros de la Unión Europea. Los países europeos tuvieron un superavit en 2014 de 67.8 mil millones de euros, mientras que los países de la Celac en conjunto tuvieron un déficit en la balanza comercial de 54.6 mil millones de euros. Importantísimo reconocer que la Celac es el quinto social commercial del la UE.

Dos temas en relación con el comercio entre países de las dos regiones son el incremento de los intercambios, pero sobre todo, lograr un comercio más equitativo con un major equilibrio de la balanza comercial. México está empeñado en ello también a través de la revisión de los acuerdos comerciales con la UE.

El tema del comercio entre las dos regiones es importante, pero no opaca otros temas abordados en Bruselas, de manera relevante el de la necesidad de incrementar la cooperación académica, en investigación y tecnología, así como en acuerdos para trabajar conjuntamente en el cambio climático, las drogas y la migración, el desarrollo y la gobernabilidad que son los grandes temas de la agenda internacional del siglo XXI.

Periodista y analista internacional

Google News

Noticias según tus intereses