Hay una buena razón por la cual los juzgados han privilegiado a la mujer a la hora de resolver juicios familiares. Usualmente ella busca compensación económica ante el desamparo de los hijos por parte del padre. Es tan frecuente que la víctima sea la madre que una decisión contraria del Poder Judicial es rara. Sin embargo, los tiempos están cambiado y a eso deberían adaptarse también los juzgados.

En un trabajo publicado hoy en este diario se muestra el problema de asumir que todos los hombres son iguales. Padres interesados en participar en la crianza de sus hijos, incluso en algunos casos tal vez más capacitados que las madres para ejercer esa función, quedan relegados porque invariablemente las decisiones judiciales en torno a la patria potestad les desfavorecen.

En la base del criterio para privilegiar siempre a la madre, independientemente de las pruebas presentadas por las partes, hay un prejuicio machista que afecta a ambos sexos. El de la mujer predeterminada por la naturaleza para ejercer el rol de madre y el del padre incapaz de cariño y atención incompatibles con la visión tradicional del macho proveedor.

En la misma tesitura se encuentra la pensión alimenticia. Asumir que un hombre no puede o debe pedirla (por ser hombre) implica en el fondo un prejuicio del mundo machista, según el cual el varón está obligado a proveer la manutención y, en consecuencia, dejar en exclusiva a la madre el cuidado de los hijos.

En las culturas occidentales civilizadas un cambio de roles no es extraño, no debería serlo tampoco en México, siempre y cuando se asuma que el trabajo en el hogar es tan valioso como cualquier otro. El otorgamiento de la pensión alimenticia tiene que basarse sólo en ese criterio y en ningún otro. El género del solicitante es lo de menos.

Así como el cambio de un sistema escrito cerrado a uno oral abierto ha requerido una amplia inversión pública y campañas de concientización dentro del Poder Judicial, de igual manera es necesario que el Estado se haga cargo de modificar el machismo prevaleciente en los juzgados para que la ley, por fin, sea igual para todos.

Google News

Noticias según tus intereses