APENAS EN ABRIL pasado se anunció la transacción por unos 16 mil millones de dólares, mediante la cual la finlandesa Nokia que comanda Rajeev Suri se va a quedar con la francesa Alcatel-Lucent que lleva Michel Combes.

La compra-venta se da en un momento en el que la facturación se ha aflojado por la difícil coyuntura económica global, aunque por la revolución en TI hay enormes expectativas para esos negocios.

En ese ámbito se mueven actores tan influyentes como la sueca Ericsson que dirige aquí José Luis Serrato, Cisco que dirige Rogelio Velasco o incluso algunas firmas chinas como Huawei de Xue Man o ZTE de Oscar Lara.

La compra de Alcatel-Lucent por Nokia que deberá concluir en la primera mitad del 2016, dará como resultado una compañía con ventas por 26 mil millones de euros y 114 mil empleados. También se habla de una reducción de costos por 900 millones de euros.

Aquí Alcatel-Lucent es una empresa que tiene más de 60 años, buena parte de ellos aliada a Telmex, y que opera con 600 empleados.

Hace apenas unas cuantas semanas se incorporó el primer ejecutivo mexicano que lleva sus riendas aquí. Se trata de Héctor Nava de 43 años, 19 de ellos en esa multinacional a la que ingresó tras recibirse como ingeniero electrónico del TEC. Estuvo 10 años en EU y fue el responsable para la firma en CA y El Caribe. Sustituyó a Thomas Bertrand.

Más allá de lo que resulte de la integración a Nokia, en los últimos años México se ha convertido para Alcatel-Lucent en su principal mercado de AL con un cuarto de la facturación.

Se estima que esa tendencia podrá continuar para avanzar al menos en los próximos 2 años a ritmos de doble dígito altos, dado el crecimiento de la telefonía celular, la necesidad de navegar en un mayor ancho de banda y a menores costos, así como los propios requerimientos de las empresas en materia de redes.

En general en el mundo el negocio de TI no parece tener fronteras. Ahora mismo ya se trabaja en la tecnología 5G para la transmisión de datos y que estaría lista para el 2020. Está toda la parte del Internet de las cosas.

En ese contexto se da la transacción de Nokia con Alcatel-Lucent que es muy complementaria y que le permitirá tener una compañía más competitiva tanto en el terreno alámbrico como inalámbrico.

Aquí con la llegada de AT&T que dirige Thaddeus Arroyo se espera que haya una mayor competencia y por ende mayores inversiones en el ámbito telefónico.

La propia SCT que dirige Gerardo Ruiz Esparza ya se prepara para sacar adelante la red compartida cuyas bases se conocerán el próximo 18 de diciembre a fin de que haya un ganador a mediados del 2016.

Alcatel-Lucent bajo la batuta de Nava Cortinas está más que atenta para participar en alguno de los consorcios que se conformarán para mejorar la conectividad de Internet en el país.

Amén de todas las oportunidades que se visualizan en la nube, otra de sus herramientas nodales para diversificar la clientela, es su tecnología SDN que permite incorporar novedades incluso en arquitecturas cerradas.

En telefonía también hay todo por hacer en lo que se conoce “small cells” o celdas pequeñas, para mejorar la conexión en espacios con alta densidad como son las zonas de oficinas.

En el mundo, amén del impulso que recibirá Alcatel-Lucent en EU, otro de sus mercados nodales es China y no se diga Europa que poco a poco se reactiva y que por ende tuvo cierto retraso que abrirá oportunidades.

Así que Alcatel-Lucent México no tiene la menor intención de perder el tiempo.

Y EN TORNO a la venta de los 5 ingenios de FEESA que dirige Carlos Rello y que quedaron pendientes, le adelanto que el proceso sigue viento en popa. Ayer se cerró la fase de preguntas y respuestas. Se formularon mil 191 y han sido contestadas el 95%. El martes 17 termina la etapa de visitas y se sabe que COFECE de Alejandra Palacios ya aprobó por estos días a la mayoría de los interesados. La oferta y el fallo están previstos para el 24 de noviembre por parte del SAE que comanda Héctor Orozco. La reunión será pública en el Club de Banqueros. Los activos en la mesa son El Potrero, San Miguelito, Modelo, Providencia y Plan de San Luis que quedaron pendientes de un primer esfuerzo. Le adelanto que hay 11 interesados, y entre ellos se asegura que están Zucarmex de Eduardo de la Vega, Beta San Miguel que lleva José Pinto, GAM que comanda Juan Cortina Gallardo, Grupo Porrés de Othón Porrés, La Gloria de Carlos Seoane y Piasa de Manuel Barragán. Sirva recordar que el precio base se ajustó y quedó en 3 mil 920 millones de pesos. Los activos en referencia significan el 9.8% de la producción de azúcar nacional.

ESTE VIERNES YURIRIA Mascott, subsecretaria de Transporte de SCT, estará en la SRE a cargo de Claudia Ruiz Massieu para dar una última revisión al texto del Convenio Bilateral Aéreo con EU que prácticamente está listo, luego de incorporar diversas observaciones de otras dependencias. Si todo camina, ahora sí se llevará a la consejería jurídica de Presidencia, la cual deberá dar el visto bueno al documento de un acuerdo que ensanchará la conectividad aérea de México con el influyente mercado de nuestro vecino país del norte. Por parte de SCT de Gerardo Ruiz Esparza hay la intención de rubricar el arreglo antes de que concluya el año. Parece que los tiempos se ven forzados para que el Senado pueda aprobarlo en este periodo de sesiones. En ese sentido quizá habrá que esperar para el que arranca en febrero. Como quiera el tema camina.

AUNQUE NEXXUS DE Luis Alberto Harvey y Arturo Saval está en la recta final para la venta de los 51 restaurantes de Advent que lleva Luis Solórzano, le confirmó que todavía no hay un ganador definido. Esas unidades forman parte de la brasileña IMC que hoy tendría consejo y reportará resultados al tercer trimestre. Se espera que resuelva quizá esta semana.

LA FARMACÉUTICA ALEMANA Boehringer Ingelheim que dirige Miguel Salazar realizó ayer una subasta de 280 claves para sus productos y el jueves llevará a cabo otra por un número similar. Lo interesante es que el broncodilatador Combivent con clave 2190 que manejaba en el pasado SAVI de Francisco Villela Ortega y Javier Salazar Mejía, se la quedó MARZAM que dirige José Alberto Peña. Coincidencia o no, lo cierto es que generó nuevas suspicacias en la industria, máxime las conversaciones telefónicas que se difundieron hace unos días en donde supuestamente se confirman arreglos entre SAVI y MARZAM para trabajar juntas. El problema es que SAVI fue inhabilitada por el IMSS de José Antonio González Anaya. MARZAM ya con sus nuevos dueños pretende incursionar en el sector público. El director de ventas de Boehringer es Eloy Martínez.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Google News

Noticias según tus intereses