"Sinaloa sabe quiénes son los perversos", dice candidato del PRI-PAN-PRD

Expresa que la gente necesita un gobierno cercano, que dé la cara; hay más contrincantes en este proceso, pero esta elección es de dos, dice

Guardando favorito...
"Sinaloa sabe quiénes son los perversos": Zamora Gastélum
Mario Zamora Gastélum, candidato a la gubernatura por la alianza Va Por Sinaloa. Foto: CORTESÍA

Con el compromiso de dar mayor empuje a la economía, a través de la creación de una financiera estatal, así como la convicción de que ninguna niña o niño sinaloense abandone sus estudios, el candidato de la alianza Va Por Sinaloa (PRI, PAN, PRD), Mario Zamora Gastélum, busca ganar la gubernatura de este estado el próximo 6 de junio.

A semanas de la votación, el también senador con licencia asegura en entrevista con EL UNIVERSAL que los sinaloenses necesitan un gobierno cercano. También se dice firme en dar la cara y hablar de frente con sus oponentes, sobre todo con el morenista Rubén Rocha Moya, para contrastar propuestas. Sin embargo, lamenta que hasta ahora sólo ha recibido descalificaciones de quienes “tiran la piedra y esconden la mano”.

“Es una elección muy importante. Se debe pensar bien quién tiene la fuerza, la energía, la capacidad, la entrega y la visión del siglo XXI para trabajar en favor de los ciudadanos”, apunta.

¿Cómo evalúa el avance de su campaña?

—Estoy muy contento, no hemos parado desde la precandidatura, y si Dios nos presta vida, no vamos a parar en los próximos siete años.

En las encuestas vamos en ascenso y así seguiremos. Estamos contentos porque los sinaloenses están cada vez más interesados e involucrados en la campaña y los candidatos de la alianza.

¿Cuáles son sus principales propuestas de gobierno?

—Los puntos más importantes son salud, educación, economía y seguridad, pero tengo que decir que los tres fundamentos del gobierno que vamos a formar son cosas que a lo mejor están muy trilladas, pero cuyo entender se ha olvidado: la primera es que sólo nos estamos comprometiendo a lo que vamos a cumplir.

Nuestro segundo es el amor al prójimo. Respetando las creencias de todos, yo creo en Dios y en la enseñanza que vino a darnos. El amor al prójimo será la parte central del gobierno que vamos a hacer con la gente, sobre todo, el amor a quien más lo necesita.

El tercer rubro es un gobierno amigo de verdad, que ayude a que todo sinaloense pueda salir adelante con su esfuerzo.

¿Cuál es el panorama que hoy se vive en Sinaloa?

—A Sinaloa le está yendo bien y queremos que le vaya mejor. Vamos a hacer un programa de crédito como nunca, conozco bien el tema, voy a hacer una financiera estatal y a traer recursos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, para prestarle a la gente que trabaja y que sale adelante por su esfuerzo, con sus ganas y talento: al que siembra, al pescador, al ganadero o al taquero.

Vamos a ayudar a la gente con crédito barato y a costo, para que gane el que trabaje. El financiamiento en México es muy caro.

Vamos también a meterle duro al tema de la educación, que ninguna niña o niño deje la escuela por falta de dinero; les daremos beca directa.

¿Sobre el reto del Covid-19, cuál es la propuesta?

—Vamos a poner 100 centros de salud, con medicamentos suficientes y médicos disponibles. Hemos aprendido de esta pandemia que a los primeros síntomas hay que irse a atender, no importa de qué enfermemos.

¿Cómo se planea apoyar en su gobierno al sector primario en Sinaloa?

—Primero, el crédito barato, con la financiera se puede atender a este importante sector. Hay que decirlo, estos últimos presupuestos del gobierno federal, autorizados por los diputados de Morena, nos han dado en la torre.

Hay que acompañar a la gente del campo, yo conozco el campo, vengo de ahí y vamos a hacerle campo al campo. Debe tener condiciones para seguir adelante y poner el alimento en las mesas de los mexicanos y del mundo.

¿Cuál sería el objetivo central de sus primeros 100 días de gobierno?

—El propósito central es que las familias vivan mejor. Es un tema integral, que tiene que ver con muchas cosas, pero vamos a iniciar, como lo he dicho, con algo que ha quedado pendiente y tiene que ver con los desplazados por la inseguridad, con los feminicidios y con los desaparecidos; vamos a atender de manera directa a estas familias, con total empatía y toda la voluntad para resolver juntos esta situación.

¿Qué destacaría de su trabajo como senador?

—Desde el primer día yo presenté una iniciativa que le llamaron “Ley Zamora”, para que todos los funcionarios públicos de alto nivel, de grado federal, estatal y municipal, rindieran cuentas de cómo viven y que su forma de vivir sea congruente con lo que ponen en su 3de3.

Lamentablemente muchos senadores me dijeron que sí, pero como el Son de la Negra, no dijeron cuando. Muchos de Morena me dijeron: ‘Mario, está muy bien, pero no queremos que pase’; al final ellos son mayoría.

Sin embargo, buscamos que esto se aplique en Sinaloa, por eso presenté mi 10de10. Transparenté todo: cuánto tengo, cuánto gano, cómo lo tengo y cómo lo gano. No soy santo, si fuera tuviera alas, pero no soy rata, no soy transa y no soy flojo y la gente quiere un gobernador así, honesto.

Recientemente interpuso una denuncia ante la fiscalía por difamación, ¿qué nos puede decir al respecto?

—No es sólo por difamación, sino también por delito electoral, por el uso perverso de las redes sociales. Yo he estado proponiendo tener diálogos de frente con el candidato Rubén Rocha [Morena], para que viéndonos a los ojos contrastemos nuestras distintas propuestas, pero ha sido una lástima, le han tenido miedo a darle la cara a la sociedad de frente.

Hay gente que es perversa y cobarde, encontramos unas páginas que simulaban ser medios de comunicación. Si sólo se hubieran metido conmigo lo entiendo, pero se metieron con mi esposa y no lo vamos a permitir.

¿Cómo ha sido la disputa con el candidato de Morena?

—De nuestra parte hay respeto y a eso es a lo que invito al candidato, a charlar con respeto, de cara a los ciudadanos, porque eso se merecen los sinaloenses; que nos vean a los dos candidatos de frente. Porque es cierto, hay más aspirantes y los respeto, pero esta elección es de dos.

Rubén Rocha se alió con Cuén, cuando él mismo lo acusó de corrupto y de corruptor, son una vergüenza. El pueblo sinaloense es mucha pieza para este par y sabe quienes son los perversos.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios