20 | OCT | 2019
Guerrero registra incidentes aislados durante jornada electoral
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Guerrero registra incidentes aislados durante jornada electoral

01/07/2018
18:49
Juan Cervantes / Corresponsal
-A +A
En municipios de la entidad como Iguala, Taxco, Zihuatanejo o Acapulco hubo inconformidad entre los votantes por el retraso de hasta dos horas de la instalación de casillas especiales

Chilpancingo, Guerrero.- Las votaciones para elegir al próximo presidente de México, senadores, diputados federales y locales, así como de 81 presidentes municipales, iniciaron sin la instalación de una casilla electoral en Ixcapuzalco, cabecera municipal del municipio de Pedro Ascencio Alquisiras, en el norte de Guerrero.

Pobladores del municipio impidieron la instalación del centro electoral en protesta por el secuestro de un hombre la noche del sábado para quién exigen al gobierno estatal, lo rescate con vida de sus captores, presuntamente vinculados a grupos del crimen organizado.

Personas consideradas como “acarreados”, acudieron también a las casillas especiales instaladas en Acapulco. La poca participación de electores se hizo presente en las casillas de Chilapa, por la violencia que prevalece en ese municipio de la montaña baja guerrerense.

En esta capital, lo mismo que en los municipios importantes de Iguala, Taxco, Zihuatanejo, Acapulco, hubo inconformidad de los votantes por el retraso en la instalación de casillas, retrasos de hasta dos horas, y la lentitud con la que se atendió a votantes foráneos en las casillas especiales que están instaladas en la plaza cívica, el mercado municipal, la terminal de autobuses, en el Hospital General y en la Alameda “Granados Maldonado”, en las que se observaron largas filas de votantes.

Las personas foráneas en el municipio de Acapulco, denunciaron también que transportistas de la demarcación llevaban “acarreados”a emitir su voto en casillas especiales, sin respetar la larga fila de personas que esperaban a emitir su sufragio.

En esta capital, se pretendió hacer lo mismo por votantes de barrios y colonias, pero los representantes y funcionarios de esas casillas electorales se los impidieron y le dieron preferencia a los votantes foráneos que aguantaron varias horas formados bajo el sol para poder emitir su voto.

En casillas instaladas en los municipios de Chilapa, Pedro Ascencio de Alquisiras y Zitlala, se observó poca asistencia de electores ante el temor de sufrir alguna agresión ya que la zona es considerada región de disputa entre grupos del crimen organizado.

agv/ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios