Suscríbete

Se acabó "súper Secretaría de Gobernación"; AMLO dejará sólo 3 subsecretarías

La subsecretaría de Gobierno estará a cargo de Zoé Robledo; la de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles, a cargo de Tatiana Clouthier y la de Derechos Humanos, Población y Migración que encabezará Alejandro Encinas

AMLO en su casa de transición este sábado
AMLO en su casa de transición este sábado. Foto: Irving Olivares / EL UNIVERSAL
Elecciones 2018 14/07/2018 12:53 Horacio Jiménez y Alejandra Canchola Ciudad de México Actualizada 21:21

La próxima secretaria de Gobernación en la administración de Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero, anunció que se acabó la “súper secretaría” creada por la administración de Enrique Peña Nieto y de siete subsecretarías habrá una reducción a solamente tres.

En entrevista luego de reunirse con el virtual presidente electo en su casa de transición en la colonia Roma, Olga Sánchez Cordero informó que se van a crear solamente tres subsecretarías, de Gobierno que estará a cargo de Zoé Robledo; de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles, a cargo de Tatiana Clouthier y la de Derechos Humanos, Población y Migración que encabezará Alejandro Encinas.

“Tuvimos el acuerdo con el virtual presidente electo de crear tres subsecretarías, no dos, una subsecretaría de Gobierno estará a cargo del senador Zoé Robledo, otra de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles, a cargo de Tatiana Clouthier y acaba de crear una tercera subsecretaría a cargo de Alejandro Encinas, va ser Derechos Humanos, Población y Migración a cargo de Alejandro Encinas, ya hablamos con él y acaba de aceptarlo y es el tercer subsecretario de la Secretaría de Gobernación”, detalló Olga Sánchez Cordero.
 

Detalló que con esta reestructuración se van a reducir “muchísimas plazas”. “La reducción de Gobernación será la misma que tendrán el resto de las Secretarías de Estado de acuerdo al proyecto del Plan Nacional de Austeridad”, dijo Zoé Robledo.

“De lo que está actualmente tenemos que hacer un esfuerzo de gasto operativo y gasto corrientes de más o menos el 70%”, dijo Zoé Robledo.

En tanto, la ministra Olga Sánchez se comprometió a que no se van a despedir plazas de base, sino solamente serán empleados de confianza.

 

“El presidente electo va a respetar a todos los trabajadores de base, no hay problema, lo que va a recortar son funcionarios de confianza, personal de confianza, con lo de base no hay un solo problema”, dijo Sánchez Cordero.

En este sentido, el próximo subsecretario de Gobierno, Zoé Robledo informó que no se tratará de desplazar funciones, sino en la lógica de ajuste y austeridad republicana, algunas subsecretarías asumirán las funciones que hacían otras.

Por ejemplo, la subsecretaría de Normatividad de Medios y Enlace Legislativo estará en la subsecretaría de Gobierno; Derechos Humanos. Agregaron que el programa para prevenir la delincuencia está considerado en la subsecretaría que tendrá a su cargo Tatiana Clouthier.

Zoé Robledo insistió en que el Cisen va a desaparecer y los temas que trata se irán a la Secretaría de Seguridad Pública y no se van a tocar las plazas, sino se trasladarán
Explicaron que el 1 de diciembre se enviaría una iniciativa al Congreso de la Unión para la reorganización de la Administración Pública Federal y será hasta esa fecha en donde verán el número de plazas.
 

Tatiana Clouthier va a tener una relación muy estrecha con organismos públicos y una vinculación con Seguridad Pública que es la pacificación del país.

cg

Comentarios