Se encuentra usted aquí

Presentan mil 364 denuncias

La FEPADE asegura que hubo 23 detenidos por delitos electorales
En el Metro Balderas, algunas personas llegaron casi al momento que cerraban la casilla. Tras unos minutos de empujones, les permitieron el acceso (YADIN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
02/07/2018
03:12
Manuel Espino Bucio
Con información de enviados y corresponsales
-A +A

[email protected]

La jornada electoral dejó un saldo de seis muertos, cuatro personas secuestradas, ataques armados, robo de urnas, agresiones a una candidata y detenciones por coacción del voto.

En Chiapas, se informó el homicidio de un militante de Morena en el municipio Venustiano Carranza, así como hechos violentos en cinco municipios más, incluido Santiago El Pinar, donde hubo un enfrentamiento entre militantes de partidos políticos.

En Puebla, el PRI reportó el asesinato de un militante en Chignahuapan. Además las autoridades electorales informaron el registro de 176 incidencias, incluidos ataques armados en tres municipios que dejo la suspensión de la elección en tres casillas.

Otros dos asesinatos se reportaron en Guerrero, el primero de ellos en Taxco, donde fue encontrado muerto el cuñado del candidato a la alcaldía por NA, Mario Figueroa, la otra víctima se registró en el municipio de La Unión, donde fue asesinado un colaborador de la candidata del PVEM, Elsa Valencia.

También se denunció la privación de la libertad de la representante de Morena del municipio de Ajuchitlán de El Progreso y de un colaborador del candidato de Atoyac. Ambos localizados con vida.

En Michoacán se registró el asesinato de una activista del PT en Contepec. Debido a esta y otras incidencias, se reforzó la seguridad en 23 municipios, informó el presidente del instituto electoral, Ramón Hernández.

En Tabasco, en el municipio de Cárdenas, una mujer fue asesinada cuando se instalaba una casilla. Además, en Sinaloa, hombres armados retuvieron por más de dos horas a dos periodistas de Línea Directa en Cosala.

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR), Héctor Díaz-Santana, informó que se presentaron mil 364 denuncias y 23 personas fueron detenidas, desde que inició la veda electoral el jueves pasado y hasta las 22:00 horas de ayer, por la probable comisión de los delitos electorales.

De las denuncias registradas desde el jueves, ayer fueron presentadas más de mil y se reportaron seis individuos detenidos.

En general, los delitos cometidos fueron: compra de voto, retención de credencial de elector, impedimento de acceso a las casillas y posesión de dinero en efectivo.

El titular de la FEPADE precisó que en esta jornada, que fue un ejercicio democrático con gran participación ciudadana, del total de denuncias, 639 corresponden al fuero federal y 725 al fuero común, éstas últimas canalizadas a las procuradurías y fiscalías de las entidades con competencia.

Señaló que se judicializaron dos casos de personas en posesión ilegal de credencial de elector para votar en el estado de Tabasco.

“Como titular de esta fiscalía, pero especialmente como mexicano, soy plenamente consciente de los problemas que se suscitaron. Por ello, la FEPADE seguirá intensamente como hoy para que estos hechos no queden impunes”, indicó.

“En los próximos días, nuestra labor será resolver las denuncias e incidencias reportadas para que sean debidamente resueltas. Porque nos toca continuar trabajando, con transparencia, apegados al derecho penal electoral y bajo el imperativo de responder ante ustedes”, dijo.

El fiscal detalló que los estados con más denuncias iniciadas ante la Fiscalía Electoral son: Puebla, con 122; Ciudad de México, 39; Estado de México, 38; Chiapas, 38; Oaxaca, 29, y Veracruz, 25.

Además, explicó que se atendieron más de 11 mil llamadas que se recibieron en Fepadenet y 2 mil 200 en Fepade Móvil.

“De éstas, 75% fueron de orientación; 9% de tipo penal federal y 16% por delitos electorales locales. Estas cifras reflejan que los ciudadanos de México han contado con la FEPADE para hacer valer sus derechos”, dijo.

Díaz-Santana reconoció la elevada participación durante la jornada electoral de ayer.

“No sólo para la FEPADE, sino también para el INE y el TEPJF, sin duda que esto ha supuesto un reto”, sostuvo.

Mantente al día con el boletín de El Universal