08 | DIC | 2019
Andrés Manuel López Obrador planteó no basarse sólo en la fuerza de las redes sociales, pues mediante ellas los abanderados son conocidos, pero no necesariamente ganan. (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)

Pide AMLO unidad y no enajenarse por candidaturas

16/02/2018
03:32
Carina García
-A +A
No se acaba el mundo de no competir por un cargo, asegura; acusa que otros aspirantes no respetan veda electoral

[email protected]

El precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador exigió a los integrantes de Morena mantener la unidad y no enajenarse por las candidaturas.

El que quiera puestos “que se vaya al mercado, al de La Viga o a cualquier otro mercado, al de Medellín, ahí hay puestos”, advirtió.

Insistió en que lo más importante son las convicciones y “no se acaba el mundo” si no se es candidato y también se comprometió a que todos tendrán oportunidades de competir por un cargo.

Si no, “¿de dónde voy a sacar a 3 mil funcionarios del más alto nivel? ¡Ni modos que los traiga de Rusia! ¡No se puede! ¿Quiénes van a ser? ¡Pues ustedes! ¿Con quienes vamos a gobernar? ¡Pues con ustedes!”.

Eso sí, aclaró que sus hijos no ocuparán cargos. “No van a estar en el gobierno porque no va a haber amiguismo, ni influyentismo, ni nepotismo ni ninguna de esas lacras de la política”.

López Obrador presidió una reunión interna de evaluación de estructura de defensa y promoción del voto —a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso— en la delegación Cuauhtémoc, en vísperas de su Asamblea Nacional este domingo 18 de febrero, en donde el líder de Morena rendirá protesta como candidato presidencial y se realizará la “tómbola” para definir sus 200 candidatos a diputados federales plurinominales.

Ese procedimiento ha permitido procesar las candidaturas, aunque despectivamente se le llame “tómbola”, defendió.

Pero, insistió, “no debemos pelearnos, no hay que engancharse”. él ofreció que se serenará: “Voy a tomar mi Amlodipino para que no se me suba la presión, no es fácil, porque hay mucha simulación. Hay que procurar evitar la confrontación, no engancharse, amor y paz”.

Ante los líderes de Morena en la Ciudad de México y acompañado de Claudia Sheinbaum, precandidata de ese partido al gobierno local, el político planteó impulsar la organización territorial y comunicación directa, no basarse sólo en la fuerza de las redes sociales, pues mediante ellas los abanderados son conocidos, pero no necesariamente ganan.

“No importa que nos digan anacrónicos, decimonónicos”, pues se trata de enfrentar la compra de votos en todo el país, sobre todo en las zonas más pobres, pero incluso en la Ciudad de México.

“Casi no existía eso en la Ciudad, pero en los últimos tiempos, con la descomposición de un partido que no quiero ni siquiera mencionar, se introdujo esa práctica en la Ciudad de México “, sostuvo el precandidato.

Luego, en entrevista tras el evento privado, López Obrador reiteró que será respetuoso del actual periodo de intercampañas, pero “es muy ambiguo, no se han detenido los [otros] precandidatos.

“Lo que no quiero es que se viole la norma (...) quiero que me expliquen nada más”, aseguró, y dijo que ante esa situación Morena pidió una consulta al Instituto Nacional Electoral (INE).

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios