Firmas de 'Marichuy', a segundo término

Aspirante indígena se recupera tras cirugía en el brazo; Juan Bobadillo pedirá al INE ampliar el plazo de las rúbricas

Los concejales purépechas, Juan Bobadillo, María Macario Salvador, Marisel a Mejía Pérez y Magdalena García hablaron del estado de salud de Marichuy. (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)
Elecciones 2018 16/02/2018 03:38 Suzzete Alcántara y Gladys Rodríguez Actualizada 03:55
Guardando favorito...

[email protected]

El concejal purépecha de la caravana del Consejo Indígena de Gobierno (CIG), Juan Bobadilla, señaló que tras el accidente de su vocera, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, la prioridad ahora es la organización, por lo que la recolección de firmas pasará a segundo término.

Afirmó que si bien no detendrán la recolección de las mismas hasta el 19 de febrero, como lo marca la ley electoral, su objetivo primordial es mantener la organización.

“Nuestra apuesta ha sido siempre la organización, era una meta llegar [a las firmas], pero nuestra prioridad siempre fue esa.

“Hemos buscado la organización no desde ahorita, desde hace 20 años. Se hablaba de una integración de los pueblos indígenas al proyecto de este país, nuestra apuesta es otra, es la organización”, asentó.

En conferencia, al cuestionarle si ya no tienen como objetivo la recolección de las firmas, Bobadilla respondió que va hacerlo “hasta donde les alcance”, pues aún les faltan muchas rúbricas físicas, lo que significa que “no se detienen”.

Descartó que el accidente haya sido provocado, de ser así, dijo que lo habrían hecho público desde un inicio, pero no por ello dejarán de estar atentos al peritaje.

El concejal externó que no aceptarán ayuda del gobierno federal ante el incidente donde perdió la vida su compañera Eloísa Vega Castro, de la Red Sudcaliforniana de Apoyo al CIG, tampoco pedirán al INE ampliar el plazo para la recolección de firmas ni sustituirán a Marichuy.

Ya se recupera. Autoridades de la Secretaría de Salud (SSA) estatal informaron que la aspirante fue sometida a una cirugía por las lesiones sufridas a causa del accidente carretero en el municipio de Mulegé, Baja California Sur, y se recupera satisfactoriamente, informaron.

Heriberto Soto Haro, director de Planeación de la SSA en BCS informó que alrededor de las 13:40 horas concluyó la cirugía que se le practicó en el brazo izquierdo y, tanto ella como el resto de los siete integrantes lesionados se encuentran fuera de peligro.

Indicó que Marichuy presenta policontusión y traumatismo facial, así como fractura del brazo izquierdo y, según el dictamen médico del cirujano responsable, si la evaluación continúa de forma positiva, podría abandonar el hospital el sábado.

“Va a tener que completar su recuperación con una férula, con inmovilización, dadas las condiciones de la lesión y la cirugía. La actividad física está un poco restringida, debe guardar reposo”, explicó.

Añadió que si la evolución continúa como hasta ahora, según lo que ha expresado su esposo Carlos González, quien también resultó herido, Marichuy saldría de La Paz para trasladarla a Guadalajara o a la Ciudad de México. Según los registros de la SSA, el miércoles trasladaron a ocho personas.

Temas Relacionados
elecciones 2018
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios