Edomex tiene ahora un corredor marrón: el de Morena

El partido de AMLO le arrebata a Acción Nacional comunidades en zonas industrializadas
04/07/2018
01:01
Juan Manuel Barrera
-A +A

[email protected]

Tlalnepantla, Méx.— El otrora corredor azul se tiñó de marrón. Morena obtuvo el triunfo en 15 municipios de esta región del Valle de México, que en la década de los años 90 el PAN arrebató al PRI, lo que rompió la hegemonía del Revolucionario Institucional y abrió paso a la alternancia política en la entidad.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) otorga ventaja a Morena, irreversible en la mayoría de los casos, en Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Nicolás Romero, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Coyotepec, Teoloyucan, Zumpango, Jaltenco, Nextlalpan, Coacalco, Ecatepec y Tecámac.


Artículo

Partidos políticos pelean alcaldías con cerrada votación

Piden recuento de votos en Valle de Bravo, San Mateo Atenco y Ocoyoacac; en Villa del Carbón acusan una diferencia de seis votos entre el Frente y PVEM
Partidos políticos pelean alcaldías con cerrada votaciónPartidos políticos pelean alcaldías con cerrada votación

Muchos de estos municipios se ubican en zonas industrializadas y de servicios, con población conjunta superior a los 6 millones de habitantes. De Naucalpan a Cuautitlán Izcalli está el corredor industrial más importante del Valle de México.

Tan sólo Tlalnepantla aporta alrededor de 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado de México, y le siguen en importancia económica Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Atizapán.

Ecatepec es el municipio más poblado de la entidad, con más de 1.6 millones de habitantes, en tanto que Zumpango y Tecámac forman parte del fracasado proyecto de las Ciudades del Bicentenario, donde fueron construidas decenas de miles de viviendas de interés social.

Estudios realizados por Juan Carlos Villarreal Martínez, ex consejero electoral del Estado de México y experto en asuntos electorales, indican que los comicios de 1996 fueron el parteaguas de la alternancia política en territorio mexiquense, cuando PAN y PRD ganan sorpresivamente los municipios más poblados e importantes de la entidad, cuyos gobiernos inician en enero de 1997.

La leyenda del corredor azul inició entonces, pues el PAN ganó 22 municipios, entre ellos Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Tepotzotlán, Coacalco y Tecámac.

También el PRD consiguió el llamado cinturón amarillo, al ganar 25 municipios, entre ellos Nezahualcóyotl, Texcoco, La Paz, Tultepec, Zumpango, Acolman y Teotihuacán.

En 1990 el panista Francisco Santos Covarrubias ganó Cuautitlán, que gobernó de 1991 a 1993, lo que abrió la puerta al PAN en el Valle de México y forjó la leyenda del corredor azul.

En 1973 el PAN ganó los municipios de Melchor Ocampo, con Teófanes Sánchez, y Amecameca, con Alberto Lara Galicia, este último siendo alcalde renunció al partido. Fueron los primeros antecedentes de alternancia política en el Estado de México.

De 1997 a 2009 el PAN gobernó una franja de municipios que se extendió de Huixquilucan a Huehuetoca, lo que se denominó como corredor azul, con Tlalnepantla, Atizapán, Nicolás Romero, Tultitlán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Huehuetoca, Coacalco, Ecatepec y Tecámac.

En 2009 el PRI recuperó muchos de esos municipios y acabó con el corredor azul: Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Nicolás Romero, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Coacalco y Ecatepec, entre otros, se pintaron tricolores.

Los comicios del pasado 1 de julio vuelven a cambiar de color esos municipios, que ahora se tiñeron de marrón, la mayoría de ellos jamás gobernados por un partido de izquierda.

El nuevo corredor marrón sólo se ve interrumpido por Huixquilucan, que conservó el PAN con la virtual reelección del alcalde Enrique Vargas del Villar; Naucalpan es disputado por PAN y Morena, aunque el PREP otorga ventaja de casi 10 mil votos a este último partido. Tultepec continúa siendo bastión del PRD.

Mantente al día con el boletín de El Universal