26 | MAR | 2019
Candidatos a la CDMX pasan difícil aduana en la Ibero
Los inconformes con las propuestas del abanderado priísta Mikel Arriola, lo abuchearon, lo que provocó un leve choque con otro sector que lo apoyaba. Por este incidente el aspirante tuvo que ser resguardado por personal de seguridad. (FOTOS: MARIO JASSO.)

Candidatos a la CDMX pasan difícil aduana en la Ibero

07/06/2018
01:01
Gerardo Suárez, Diana Villavicencio y Eduardo Hernández
-A +A
Califican de retrógradas propuestas de Mikel; Sheinbaumfue señalada por colegio Rébsamen

[email protected]

La visita a la Universidad Iberoamericana resultó un escollo muy difícil de superar para los candidatos a la jefatura de gobierno debido a los cuestionamientos de los alumnos y donde el candidato del PRI, Mikel Arriola, fue blanco de descalificaciones por sus propuestas conservadoras.

Estudiantes lanzaron consignas contra Arriola por considerar que sus propuestas son “retrógradas”, aunque Claudia Sheinbaum, aspirante de Morena, PT y PES, y Alejandra Barrales del Frente PRD-PAN-MC, tampoco salieron limpias en sus presentaciones en Santa Fe.

Si bien no les tocaron las protestas, a la morenista le señalaron, sobre todo, el colapso del colegio Enrique Rébsamen y la alianza con el partido Encuentro Social, mientras que a la ex presidenta del sol azteca le preguntaron por escándalos de corrupción en su paso por la Asamblea Legislativa y del supuesto desvío de recursos del Fondo de la Reconstrucción por parte de los partidos que la impulsan.

Aduana complicada para Mikel. La exhibición de una bandera representativa de la comunidad LGBTTTI acompañada de acusaciones como “¡Mikel Arriola es un homofóbico, un retrógrada!”, y “¡La Ibero no te quiere!”, provocaron un enfrentamiento entre la comunidad universitaria al grado de que el candidato del PRI al Gobierno de la Ciudad de México tuvo que retirarse resguardado, entre empujones y reclamos.

Sin embargo, el ex director general del IMSS también contó con el apoyo de un grupo de estudiantes que le regalaron una chamarra de la UIA y salió por la puerta principal e hizo frente a los cuestionamientos sobre sus posturas sobre la comunidad lésbico-gay.

“No soy intolerante ni homofóbico y voy a respetar y reconocer todos los derechos sociales”, respondió ante los cuestionamientos. Abandonó el auditorio entre gritos y cartulinas de los dos bandos: “¡Mikel, Amigo, la Ibero está contigo!”, y “¡Fuera PRI de la Ibero!”

Les cuestionan escándalos. La primera en participar en el foro de la Ibero con los candidatos al gobierno capitalino fue Claudia Sheinbaum de Morena, PT y PES. Un estudiante le dijo que la ciudadanía merecía una explicación por el sismo del 19-S, y “por los actos en su delegación como el Rébsamen"”.

Sheinbaum respondió que ella fue la única en transparentar toda la información de los inmuebles donde hubo muertes en Tlalpan, donde era la jefa delegacional, y aseguró que “no se construyó nada en mi gestión”.

La candidata de la coalición por la Ciudad de México al Frente, Alejandra Barrales Magdaleno, fue abordada sobre temas como la acusación en 2009 de un fraude millonario relacionado con un programa de “becas fantasma” cuando presidía la Asamblea Legislativa. Ante esto aseguró que estas imputaciones son sólo golpeteos políticos, de los cuales ya está acostumbrada, pero dijo estar dispuesta a las auditorías que sean necesarias.

Otro de los cuestionamientos fue el supuesto desvío de recursos de la reconstrucción después del sismo por parte de los diputados locales, Mauricio Toledo (PRD) y Jorge Romero (PAN) para repartir diversas dádivas.

Barrales Magdaleno aseguró que no hubo desvío y que "se corrigió a tiempo” el hecho de que tres diputados buscarán controlar el dinero de reconstrucción.

La candidata de Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro tuvo que aclarar que Elba Esther Gordillo ya no tiene relación con este partido, y que ahora “apoya a Morena”.

Ante una menor presencia de estudiantes, la candidata independiente Lorena Osornio pidió ayuda y dijo que los candidatos independientes son la nueva opción de los indecisos.

La candidata del Partido Verde Ecologista, Mariana Boy, fue cuestionada sobre una posible declinación a favor del candidato tricolor, Mikel Arriola, lo cual rechazó.

Marco Rascón cuestionó a Mikel Arriola y a Claudia Sheinbaum, pues recalcó que representan gobiernos disfrazados como novedosos y democráticos, pero que agreden los derechos y libertades que fueron conquistados en los últimos 40 años.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios