Anaya es un “mafiosillo” y Corral lo apoya: AMLO

Fernández de Cevallos es el maestro del precandidato, dice líder de Morena; caravana por la Dignidad, “faramalla”; gobierno apoyará al Frente, asegura
Andrés Manuel López Obrador visitó la región de la Sierra Negra en Puebla como parte de su precampaña, en donde prometió acabar con el huachicoleo en toda la región (CRISTOPHER ROGEL BLANQUET. EL UNIVERSAL)
05/02/2018
02:05
Misael Zavala
Zoquitlán, Pue.
-A +A

[email protected]

Tras sentenciar que ya es tiempo de mandar al carajo a los corruptos, Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, señaló al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de hacer “pura faramalla” y propaganda para favorecer a Ricardo Anaya, aspirante presidencial, a quien también calificó como un “mafiosillo”.

“Anaya es un mafiosillo, tiene de maestro a Diego Fernández de Cevallos. Tienen a un buen maestro, hace un tiempo dije que era un aprendiz de mafioso y ya Diego lo convirtió en mafiosillo, o sea ya escaló en la mafia del poder”, afirmó.

El tabasqueño y el precandidato a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa, visitaron la región de la Sierra Negra como parte de su precampaña. Ante una plaza abarrotada de simpatizantes, López Obrador cuestionó sobre cómo era posible que la gente más pobre y abandonada siga votando “por sus verdugos”.

“Ya es tiempo de mandar al carajo a estos corruptos”, expresó el precandidato presidencial por la coalición Morena-PES-PT, quien dijo que la compra del voto debe acabarse.

“Ayúdennos y orienten a la gente, no vendan la libertad, no vendan la dignidad. Ahí van a estar los panistas: ‘Apúntate porque te voy a dar tu despensa, te vamos a dar material’. Se vale decir una mentira piadosa y cuando les pregunten si van a votar por ellos, díganles que sí, y su familia también, y a la hora de votar: toma tu voto, toma tu voto Peña, toma tu voto Moreno Valle”, expresó.

Minutos después de lanzar su propuesta de no cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas, así como reiterar que no habrá aumento de impuestos el próximo sexenio, descalificó —en entrevista— la administración del gobernador de Chihuahua, Corral Jurado, al decir que no ha resuelto el problema de inseguridad y sólo se ha dedicado a pintar de azul las casetas de cobro, por lo que, dijo, es pura faramalla su Caravana por la Dignidad.

“Es pura faramalla, Corral Jurado lo que está haciendo es propaganda a favor de Anaya. El de Gobernación haciendo propaganda por Meade. Es lo mismo de siempre.

“Siempre se entienden, la verdad es que la situación en Chihuahua es muy delicada, sobre todo por la violencia, no han podido resolver el problema porque Corral Jurado no ha hecho nada por crear empleos, por atender a los jóvenes, fijó en campaña que iba a dar trato digno a los jóvenes y luego se retractó, con la excusa de que no hay presupuesto”, dijo.

Durante su discurso en el evento de precampaña, el tabasqueño señaló a José Antonio Meade, precandidato presidencial por la coalición que integran PRI-PVEM-Panal, de copiar sus propuestas de aumentar el salario a los maestros.

“Ayer declaró Meade, porque está muy desesperado, no levanta, no llega ni a burbuja. Ayer declaró que va a aumentar el sueldo de los maestros. Un aplauso para Meade. Nos están copiando. Pero es pura demagogia, si ellos son los que han hecho esa política económica antipopular. Están desesperados, porque van a querer engañar”, aseguró.

Entre bromas, afirmó que para abril o para mayo la apuesta de la “mafia del poder”, es que si no “sirve Meade”, van a apoyar a “Anaya, quien está detrás de Anaya y Salinas, es Diego”.

“No, para nada [no me quita el sueño], vamos con bastante ventaja, pero además la gente quiere el cambio. La gente ya está ansiosa de que haya un cambio, quiere que sea 1 de julio y quiere tachar y rayar a los corruptos”, expresó.

Por la tarde, en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez donde —tras bambalinas— se sumaron su hijo menor y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, López Obrador se comprometió a acabar con el robo de combustible, conocido como huachicoleo.

“Ya no habrá huachicoleo abajo, ni huachicoleo arriba. Se va a acabar con esa práctica”, expresó.

Reiteró la crítica hacia Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, debido a que su esposa Martha Erika Alonso, buscar ser candidata al gobierno del estado por Acción Nacional.

“Ahora quieren engañar que la señora vino de otro planeta, porque en toda la propagada es Martha Érika, entonces hasta hace poco era de Moreno Valle y ahora no”, subrayó.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que tanto en Puebla, como en Veracruz, quieren imponer el nepotismo, en “Veracruz, [Miguel Ángel] Yunes está queriendo imponer a su hijo en la gubernatura y en Puebla, [Rafael] Moreno Valle quiere dejar a su esposa en la gubernatura, la señora Martha Erika”.

Señaló que Martha Erika Alonso no es responsable, porque se trata de la ambición desmedida del esposo, no quiere insultarlo, pero le falta al respeto a los poblanos, es una cachetada a los poblanos el querer dejar a su esposa de gobernadora, aseguró.

“No hizo Moreno Valle un buen gobierno, está manchado de corrupción, pero es un agravio mayor el querer dejar a su esposa de gobernadora, sin ningún mérito, sin que haya tenido participación en la administración pública destacada, sólo por ser la esposa de Moreno Valle”, expuso el líder de Morena.

Mantente al día con el boletín de El Universal