Santa, la puerta de entrada del cine sonoro

El apunte

La cinta está dentro del conteo de las 100 mejores películas mexicanas . Es un referente para la historia del cine nacional e hispanohablante.

Por: Nadia Holguín 

El sonido y la imagen se complementan para contarnos una historia, sobre todo si hablamos de cine;  pero lo que es cotidiano para nosotros, no lo era en 1931. La era del cine mudo llegaba a su fin, Hollywood empezaba a experimentar con sus películas, cosa que hizo temblar a actores como Charles Chaplin, quien pensaba sería el fin de su carrera. 

 

Sin embargo, el sonido en las películas fue bien recibido por el público, al menos en Hollywood. Para 1931 ya se exportaban películas de Estados Unidos a México; y cuando las películas sonoras llegaron al país, un grupo de intelectuales no estaba de acuerdo con este formato, pues creían que sería el fin del idioma y pensaban que los espectadores tendrían que aprender inglés y se olvidarían del español.

Para solucionar el asunto, el entonces presidente Emilio Portes Gil prohibió las proyecciones que tuvieran un idioma distinto al español, por lo que en las películas solo se escuchaban sonidos incidentales, seguidos por el letrero con el diálogo en español que el actor había dicho en la escena.

 

 

A causa de esto, los productores mexicanos se percataron de que había una necesidad de hacer cine en español. Un grupo encabezado por Juan de la Cruz Alarcón, (un afamado productor de la época), volaron a Hollywood en busca de los hermanos Rodríguez Ruedas, mexicanos que inventaron el Rodríguez Sound Recording System, un aparato para sincronizar la imagen con el sonido.

lupita_tovar_argentinean_magazine_ad_3.jpg

Al regresar a México se comenzó el rodaje de Santa, la adaptación de la novela con el mismo nombre del escritor Federico Gamboa, con la actriz Lupita Tovar. La película se estrenó en marzo de 1932. Se consideró un éxito ya que estuvo en cartelera tres semanas, lo que para la época era mucho tiempo.

FUENTES:
Historia del cien en México: http://bit.ly/1S6gQF6
Los inicios del cine sonoro y la creación de nuevas empresas fílmicas en México : http://www.redalyc.org/pdf/342/34282903.pdf
El cine mexicano en 1920: http://bit.ly/2fZbFkn
IMER: http://bit.ly/2vj2sVU
Museo de la mujer: http://bit.ly/2vYhfYl

 

Comentarios