17 | NOV | 2019
 Ruta de Don Vasco, Michoacán, Morelia, Pátzcuaro, Uruapan,  Patrimonio Cultural de la Humanidad
En un callejón del Pueblo Mágico de Pátzcuaro. (Foto: iStock)

Qué ver y hacer en la Ruta de Don Vasco en Michoacán

22/07/2019
00:00
Marco Beteta/ Un mundo de sentidos
-A +A
Recorre Pueblos Mágicos y prueba la gastronomía tradicional

Inspirada en la visionaria figura de Tata Vasco, la Ruta de Don Vasco es un completo circuito turístico a través del cual podrás seguir las huellas del legado del primer obispo de Michoacán.

Para planear tu viaje, considera al menos cuatro días. Aunque las tres ciudades ejes de la ruta son Morelia, Pátzcuaro y Uruapan, durante los trayectos podrás ir descubriendo costumbres, gastronomía, festividades y artesanías de interesantes poblados como Cuitzeo, Tzintzuntzan, Santa Fe de la Laguna y Santa Clara del Cobre.


Artículo

Playas vírgenes de Michoacán, con tortugas y olas bioluminiscentes

Planea una ruta por algunas de sus 30 playas casi vírgenes, con impresionantes acantilados
Playas vírgenes de Michoacán, con tortugas y olas bioluminiscentesPlayas vírgenes de Michoacán, con tortugas y olas bioluminiscentes

En Morelia debes recorrer el centro histórico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad y visitar la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la cual surgió a partir de la Escuela de Artes y Oficios que Vasco de Quiroga fundó en el actual Pueblo Mágico de Pátzcuaro.

patzcuaro.jpg (Foto: Hacienda Ucazanaztacua)

Una opción para hospedarte en la capital michoacana es el Hotel de la Soledad, muy cerca de la catedral.

Para comer o cenar platillos regionales con toque moderno te recomiendo Los Mirasoles o LU. Otros dos lugares muy populares y buenos son Las Trojes y San Miguelito.

restaurante_san_miguelito.jpg (Foto: Facebook San Miguelito) 

A 30 kilómetros ahí, en el entorno del Lago de Cuitzeo irás al encuentro de la historia prehispánica en el sitio arqueológico de Tres Cerritos y conocerás cómo era la vida religiosa del virreinato en el Exconvento de María Magdalena, el Templo de San Francisco y el Santuario de la Virgen de Guadalupe.

Pátzcuaro es la siguiente parada de la ruta. En este Pueblo Mágico, baluarte de la cultura tarasca, te sugiero conocer la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, que resguarda la tumba de Vasco de Quiroga; la Casa de los Once Patios, el mercado de artesanías; y los portales.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Alex Cano (@alexcano9) el

Para alojarte ten en mente la Hacienda Ucazanaztacua, un sitio tranquilo y con privilegiada vista, cuyo restaurante se especializa en cocina tradicional purépecha.

hacienda_ucazanaztacua_2_0.jpg (Foto: Hacienda Ucazanaztacua) 

Bastante recomendables son también Doña Paca y La Surtidora, ambos están en el centro y son ideales tanto para desayunos y comidas como para cenas.

Desde Pátzcuaro te será fácil acceder a la zona arqueológica de Tzintzuntzan, antigua capital del imperio purépecha; al exconvento franciscano, del que se dice que todavía existen olivos plantados por Tata Vasco; a Santa Fe de la Laguna, donde Quiroga fundó el primer hospital para los purépechas; y a Santa Clara del Cobre, célebre por sus artesanías elaboradas en cobre martillado, una tradición prehispánica heredada de generación en generación.

artesania_cobre.jpg (Foto: Archivo/El Universal)

Uruapan conocida como capital mundial del aguacate, fue el último reducto del imperio purépecha. Además de albergar el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio (de los escenarios naturales más bonitos de Michoacán), aquí se encuentra La Huatápera (actualmente Museo de los Cuatro Pueblos Indios), institución concebida por Tata Vasco y fundada por Fray Juan de San Miguel, que funcionaba como hospital y albergue para los indígenas.
 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios