Cabañas y recorridos guiados en el Parque de los Dinamos, al sur de CDMX

Visitar el Parque Nacional Los Dinamos de manera segura es posible. Encontrarás cabañas y guías certificados que te llevan a descubrir paisajes de ensueño en plena CDMX

dinamos_cdmx
Foto: Turismo Ciudad de México
Destinos 14/01/2022 00:28 Nadia Rodríguez Actualizada 11:50
Guardando favorito...

El Parque Nacional Los Dinamos, al sur de CDMX, es ideal para conectar con la naturaleza si no te separas de los caminos y áreas señalizados. Puedes recorrer sus senderos naturales, conocer el Rio Magdalena y las cascadas que se forman a su alrededor o hasta vivir una experiencia de camping.
 
Este parque ecológico es un Área Natural Protegida perteneciente a Los bosques de la Cañada de Contreras”, de la comunidad agraria de La Magdalena Atlitic. Los Dinamos abarca alrededor de 2 mil 429 hectáreas tupidas de árboles de pino, cedros y abetos. Entre el bosque puedes encontrar algunos conejos brincando y escuchar el sonido del viento.
 
El nombre de este pulmón natural de CDMX se debe a que, durante el Porfiriato, se instalaron maquinarias para producir energía hidroeléctrica (los dinamos) que abastecían de electricidad a las fábricas textiles instaladas en la zona y a sitios cercanos como la fábrica de papel de Loreto y Peña Pobre. 
 
Este parque nacional está dividido en cinco zonas: Dinamo uno, dos, tres y cuatro, y por último, la zona de La Cañada. De las 2 mil 429 hectáreas del Parque de los Dinamos, solo hay 26 kilómetros aptos para el turismo de naturaleza en donde puedes hacer senderismo, rappel y otras actividades más.   

Leer también:  El glamping de Hidalgo con casas del árbol en el bosque

Río Magdalena

Dentro de Los Dinamos se encuentra el río Magdalena, con una extensión de 12 kilómetros en la que se forman algunas cascadas pequeñas de hasta tres metros de alto. Cerca de las orillas del río, aún puedes encontrar manantiales cristalinos. 
 
Una de las cosas más importantes del río Magdalena es que es el único cuerpo de agua vivo de la Ciudad de México, por esto los pobladores junto con entidades gubernamentales están buscando alternativas para no contaminar el agua. Una de las acciones que se está gestando es la captación de agua de lluvia para uso doméstico.
 
También se han instalado biodigestores para que los desechos humanos no contaminen el agua; además se planea tener un tratamiento de aguas residuales, entre más pasos que integran el programa “Al rescate del río Magdalena”, encabezado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI). 
 

Qué hacer en Los Dinamos  

Cabañas en medio del bosque 

los_dinamos_cabanas.jpg
Foto: Cortesía de Sehuaya Ecoturismo/ Ulises Segura

Si quieres dormir en un lugar cálido muy cerca del bosque, Sehuaya Ecoturismo ofrece renta de cabañas con vigilancia las 24 horas del día para que vayas con tu pareja, amigos o familia. Hay cinco cabañas ideales para pasar una noche en el bosque, algunas de ellas cuentan con terraza.     
 
Desde Sehuaya las vistas son impresionantes pues se pueden apreciar los cerros de San Miguel y La Palma; de repente una ligera capa de niebla cubre el lugar dándole un toque de misterio. Las cabañas están equipadas con medio baño, iluminación led, camas matrimoniales e individuales. Los precios van desde 650 hasta 1,300 pesos por un día. El sitio es muy frío, así que hay que ir bien abrigado.

Comida típica de La Magdalena Atlitic

los_dinamos_comida_mexicana.jpg
Foto: Pixabay 

Para los que son amantes de los antojitos mexicanos, en Sehuaya hay un restaurante donde se sirven sopes, tacos, quesadillas y pambazos. Si quieres comer algo típico de La Magdalena Atlitic, Ulises Segura, quien es parte del equipo de Sehuaya Ecoturismo, nos recomienda probar el caldo de hongos, que se hace con especies que crecen en la región.
 
Por su cercanía a un lago, también se preparan truchas, pero si eres algo melindroso con la comida, también te dan la opción de hacerte un menú a la carta. Cuentan con vinos artesanales o, si prefieres, una cerveza o un drink con tequila. El precio promedio por persona es de 150 pesos.

Arma tu tienda de campaña 

los_dinamos_camping.jpg
Foto: Pixabay

Sehuaya Ecoturismo también cuenta con una zona de camping con espacios especiales para fogatas. Puedes hacer reuniones con amigos mientras asan bombones o salchichas; también hay espacios para hacer una carne asada. Puedes llevar tu tienda de campaña o el staff de Sehuaya te la renta por 200 pesos para dos personas. Hay sanitarios exclusivos para los campistas. 

Noche de películas

los_dinamos_cine_al_aire_libre.jpg
Foto: Unsplash  

Si eres cinéfilo de corazón o simplemente quieres ver una película al aire libre, en este complejo proyectan tu filme favorito. En ocasiones hay cine para niños y cine de terror para los que gustan de este género. Si quieres algún snack para ver tu película puedes ir al restaurante a comprar lo que prefieras.
 
También hay cine de temporada. En octubre y noviembre las noches de terror son las más famosas.

Visita el Cañón de Sehuaya

Si te hospedas en Sehuaya ellos mismos te dan un recorrido sin costo hacia la cascada del mismo nombre. Esta caminata es de nivel básico por lo que todas las personas la pueden hacer. Se recorre un kilómetro en un tiempo aproximado de 30 a 45 minutos, dependiendo de la velocidad de los senderistas.   
 
Ya en la cascada puedes ver este hermoso velo de agua de aproximadamente tres metros alimentando el río. El agua que choca con las rocas produce un sonido muy relajante. Cuando hace calor es posible meterse a nadar, pero está prohibido usar protector solar y productos químicos que contaminen el agua. 
 
En esta cascada también se puede hacer rappel, sin embargo, esta actividad se recomienda para escaladores experimentados por la dificultad que representa subir en los muros húmedos y resbalosos. Por lo que es mejor ir con un guía certificado y así disfrutar más tu ida a Los Dinamos. 

 
Lánzate al mirador Coconetla

los_dinamos_mirador_coconetla.jpg
Foto: Wikipedia Commons

En compañía de un guía certificado camina durante un aproximado de dos horas y media a la cima de la cañada Coconetla o como los locales la conocen “La Coco”. El trayecto no será fácil, pues todo es de subida, pero estar rodeado de árboles hace que la caminata valga la pena.
 
Si te cansas, el equipo de Sehuaya te apoya con agua, chocolates o alguna barra energética para que sigas. El paisaje está compuesto por peñas, pequeños ríos delineando el camino y árboles de oyamel que trazan un sendero natural. Una vez llegando a la cima toma muchas panorámicas de CDMX. El camino de regreso es de otras dos horas y media. Esta experiencia tiene un costo de alrededor de 300 pesos por persona.

 
Ve a Puerta del Cielo

los_dinamos_puerta_al_cielo.jpg 
Foto: Cortesía de Sehuaya Ecoturismo/ Ulises Segura

Puerta del Cielo es una peña en medio del Bosque de Los Dinamos. Desde las cabañas, la caminata es muy larga y puede llegar a durar hasta tres horas. Si eres más aventurero (y quieres ahorrar tiempo) ve por las escaleras metálicas ancladas a un muro de roca en donde irás asegurado a una línea de vida.   
 
Mientras subes aproximadamente 30 metros de alto, el clima se torna más frío y, si estás de suerte, puedes ver un águila sobrevolando la zona. Cuando estés por llegar a tu destino, entenderás por qué le llaman Puerta al Cielo, pues desde allí sientes que tocas las nubes. Las vistas hacia la ciudad son de otro nivel y se alcanzan a contemplar todas las montañas que abrazan CDMX. El costo del recorrido también es de 300 pesos por persona.
 

Ajolotes en el manantial

los_dinamos_manatial.jpg
Foto: Cortesía de Sehuaya Ecoturismo/ Ulises Segura 

En las partes altas de Los Dinamos y en un manantial cercano a Sehuaya Ecoturismo se han encontrado evidencias de ajolotes de montaña, una especie única en su tipo. Investigaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) han declarado que esto podría ser un indicio de que estos animalitos pueden evitar la extinción.

Si vas a los manantiales no tires basura, ni te metas a nadar para así no afectar el ecosistema de los ajolotes. El recorrido vale 250 pesos por persona.

Brujas en Los Dinamos

Los cerros de Los Dinamos han sido protagonistas de leyendas que involucran magia negra, brujas y ocultismo. En especial, en las noches oscuras de luna llena, el misterio se hace presente, dicen que si andas solo en la madrugada y volteas al cielo alcanzarás a ver brillantes bolas de fuego que caen detrás de las montañas.
 
Si te preguntas qué son, la respuesta quizá no sea la que esperabas. Según los habitantes más longevos de Los Dinamos y zonas aledañas, son brujas que han salido a iniciar sus ritos, robarse a bebés recién nacidos para nunca envejecer o cobrar venganzas. Incluso hay gente que asegura haber visto a mujeres hermosas convertirse en guajolotes cerca de esta zona.

Quién te lleva a conocer Los Dinamos

Sehuaya Ecoturismo es un negocio familiar fundado por los abuelos de la familia Segura, quienes tuvieron la idea de dar empleo a su familia, pero también de compartir su amor por la naturaleza con otras personas. Estás cabañas rústicas se inauguraron en 2006 y desde ese momento el proyecto ha ido creciendo.
 
En la actualidad, Sehuaya Ecoturismo ofrece empleo a jóvenes que deseen poner en práctica sus conocimientos profesionales para así impulsar su desarrollo profesional. El staff se está capacitando constantemente para ofrecer servicios seguros y de calidad.
 
Como parte del amor a la naturaleza que la familia Segura tiene, ellos ofrecen charlas y talleres sobre concientización del medio ambiente, pues ellos buscan retribuir un poco de todo lo que la tierra les ha regalado. Incluso en sus instalaciones son ecológicas y tratan de generar muy pocos residuos.

Recomendaciones para una visita segura en Los Dinamos

Lleva ropa que te abrigue, pues en esta temporada, sobre todo, hace mucho frío por la mañanas y cuando atardece. Es importante usar calzado outwear para no resbalarse mientras se va caminando. Te sugerimos llevar algún snack, agua y barra energética si vas hacer algunos de los recorridos antes mencionados. 

Se recomienda visitar Los Dinamos cuando la luz del sol siga alumbrando, pues al ser un área natural no cuenta con iluminación eléctrica y durante la noche el lugar es peligroso. Es importante recorrer el lugar en grupo y llegar hasta las áreas señaladas. 

Evita adentrarte en el bosque por tu cuenta, pues se han registrado casos de personas que se pierden por no seguir estas indicaciones. Se recomienda visitar el segundo Dinamo, pues al ser una área comercial, se considera la parte más segura para ir en compañía de tu familia o amigos. 

COVID-19

A la entrada, el staff de Sehuaya te toma la temperatura y aplica gel antibacterial. El uso de cubrebocas es obligatorio en todo momento. Las cabañas y las áreas comunes son desinfectadas constantemente. Antes y después de hospedar a alguien, las cabañas son limpiadas con rigurosidad.  

Sehuaya Ecoturismo
Dirección: Carretera a Los Dinamos, entre el Segundo y Tercer Dinamo.
Teléfono: 55 6708 0924
FB: @SEHUAYA 
Correo electrónico: [email protected]
 
Los Dinamos
Horario: lunes a domingo de 6 am a 6:30 pm
Dirección: Camino a Los Dinamos, Reserva de los dinamos, La Carbonera. 10930, Santa María Magdalena Atlitic / Los Dinamos
Entrada: libre

Leer también: 11 planes increíbles para pasar el 15 y 16 de septiembre

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones