Qué hay en el lugar más profundo del planeta

La parte más profunda de las Barrancas del Cobre cabría casi seis veces en el punto más profundo del planeta

Fosa_Marianas_lugar_más_profundo
La Fosa de las Marianas se encuentra al oeste del océano Pacífico. Foto: iStock
Destinos 12/05/2020 00:28 Staff Actualizada 00:29
Guardando favorito...

¿Puedes imaginar un lugar tan profundo que el Monte Everest cabría ahí y hasta sobraría espacio para otra montaña mayor a dos mil metros? Lo existe, y se encuentra en el océano Pacífico. 

La Fosa de las Marianas es conocida como el área más profunda de los océanos, y del planeta, pues contiene el punto más bajo que se conoce. El Abismo de Challenger, como se le denomina a ese punto, alcanza 11 mil 34 metros por debajo de la superficie, de acuerdo con el National Marine Fisheries Service de Estados Unidos (NOAA). Para que te des una idea, la Barranca de Urique (la más profunda de las Barrancas del Cobre) cabría ahí casi seis veces. 

En abril, una agencia llamada EYOS Expeditions anunció que realizaría viajes turísticos en la Fosa de las Marianas, por la “módica” cantidad de 750 mil dólares. Pero, aunque solo un multimillonario excéntrico sería capaz de pagar eso, eso no nos impide saber qué cosas se han encontrado en ese misterioso sitio y hasta fantasear con todo lo que falta descubrir. 

fosa_marianas_lugar_mas_profundo_2_0.jpgMapa de la fosa. Foto: NASA Earth Observatory

Lee también: 7 extraños animales marinos que parecen salidos de una pesadilla

Dónde está la Fosa de las Marianas

Primero hablemos sobre su localización. La Fosa de las Marianas está en el Océano Pacífico Occidental; es decir, en la región comprendida por los países del Sudeste Asiático, Oceanía y parte de la Polinesia. Específicamente, queda cerca de las Islas Marianas y Guam.

La fosa tiene forma de luna, con más de dos mil 500 kilómetros de largo y solo 69 de ancho, según Live Science.

Al ser Guam y las Islas Marianas territorios pertenecientes a Estados Unidos, es nuestro país vecino quien tiene jurisdicción sobre la fosa.  

Lee también: 7 grandes misterios que guarda la Antártida en sus profundidades
 

Quién ha estado ahí

Solo tres misiones tripuladas han estado en el fondo de la fosa, explica la BBC. James Cameron, el director de “Titanic”, es uno de los afortunados que han estado ahí. 

La primera misión se realizó en 1960 y estuvo a cargo de Don Walsh, teniente de la Fuerza Naval de Estados Unidos, y el ingeniero suizo Jacques Piccard. 

La segunda misión, en la cual viajó James Cameron, tuvo lugar en 2012. 

Apenas el año pasado se llevó a cabo la última, encabezada por el empresario Victor Vescovo. Esta misión llegó más lejos que sus predecesoras, a una profundidad de 10 mil 927 metros. Vescovo pudo permanecer ahí cuatro horas. La nave en la que viajó aguanta una presión de hasta mil bares, o el equivalente a apilar 50 aviones sobre una persona. 

Lee también: El Triángulo de Alaska, tan misterioso como su "primo" de las Bermudas
 

Ahora sí, ¿qué hay en la Fosa de las Marianas?

Según el NOAA, la fosa podría dividirse en tres secciones. La primera y más superficial contiene arrecifes de coral, como muchas otras regiones del planeta; llega a los 183 metros de profundidad.

La segunda capa, a mil 600 metros de profundidad como máximo, incluye volcanes de lodo submarinos y extraños respiraderos hidrotermales. El volcán Eifuku, por ejemplo, produce dióxido de carbono líquido a 103° C, y el volcán Daikoku posee una “alberca” de sulfuro fundido. 

volcan_eifuku_fosa_marianas_0.jpgVolcán Eifuku. Foto: NOAA

En la tercera y última capa se localiza el Abismo de Challenger. También está ahí el Abismo de la Sirena, el segundo más profundo del mundo, a 10 mil 809 metros bajo la superficie.

En las zonas más profundas de la fosa la presión es hasta mil veces mayor que en la superficie del mar. Los organismos más comunes aquí son los pepinos de mar, anfípodos (parecen camarones brillantes) y xenofióforos (unicelulares con forma de amibas gigantes). También se han identificado más de 200 diferentes microorganismos. 

animales_fosa_marianas.jpgXenofióforos. Foto: NOAA. Wikimedia Commons

Como podrás imaginar, las fuentes de alimentación son extremadamente limitadas en las profundidades de la fosa, pues casi ningún tipo de vegetación llega hasta el fondo. Algunos microbios, por ejemplo, se alimentan de sustancias químicas como el metano.

La expedición encabezada por Victor Vescovo el año pasado cree haber encontrado cuatro nuevas especies de crustáceos anfípodos, de acuerdo con la BBC. También descubrieron afloramientos rocosos de colores brillantes. 

Además hallaron, aunque no lo creas, restos de plástico que llegaron desde la superficie. Este descubrimiento confirma el impacto causado por la contaminación humana. 

SMGH
 

Temas Relacionados
curiosidades mar
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios