Protege a tu piel de la luz azul

Envejecimiento prematuro y daños cutáneos son algunas de las consecuencias de pasar tanto tiempo frente a nuestros smartphones

Smartphone
Considera dos veces antes de seguir usando por mucho tiempo dispositivos LED. Foto: cortesía
De última 20/11/2018 16:00 Argelia Maupomé Actualizada 16:00
Guardando favorito...

Es de conocimiento general que pasamos muchas horas frente a nuestros smartphones, tabletas electrónicas, laptops y computadoras. Las redes sociales y el trabajo nos han llevado a vivir con estos dispositivos. A pesar de que existen herramientas y apps para reducir el tiempo que invertimos en la tecnología, problemas como la ansiedad, el estrés, complicaciones de visión y dolor de espalda son algunos de los efectos secundarios que provoca el abuso de estos. Sin embargo, la luz azul es un problema que preocupa a los médicos y que en los últimos años, ha cobrado protagonismo.

luz_5.jpg
Foto: cortesía

Si nos has escuchado acerca de la famosa luz azul, a continuación te lo contamos. De acuerdo con el portal español de Harper’s Bazaar, la luz azul no es un tipo de luz concreta que emanan los ordenadores y otros dispositivos electrónicos. El doctor Emiliano Grillo, dermatólogo en el Instituto Médico Láser, asegura que "la luz azul es parte de la luz visible, dentro del espectro electromagnético es una parte de la luz que nuestro ojo es capaz de percibir".

luz_3.jpg
Foto: cortesía

Este tipo de luz también proviene de fuentes naturales como el sol, por lo que estamos expuestos constantemente a ella. El dermatólogo explica que: "la luz visible, por lo tanto, está compuesta por rayos de diferentes colores, el azul entre ellos", asegurando que el 25 por ciento de la luz visible, es de este color.

Dicha tonalidad de luz es la que provoca fatiga, estrés visual y degeneración ocular. "Si hablamos de efectos nocivos, la luz azul-morada o azul-violeta, que es la que tiene la longitud de onda más corta y mayor energía, es la que está asociada a los efectos perniciosos sobre la visión", aclara el doctor. Además de estar presente en los dispositivos LED como las pantallas, tablets, smartphones, computadoras y laptops, también se puede encontrar en lámparas fluorescentes compactas.

luz_6.jpg
Foto: cortesía

Los daños en la visión son los efectos nocivos más populares de la luz azul. Sin embargo, cada vez es más común ver cómo favorece el envejecimiento prematuro de la piel, debido a que la luz azul está en contacto directo con nuestro rostro por el uso frecuente y en ocasiones abusivo de este tipo de dispositivos LED. "La luz azul de los dispositivos electrónicos puede producir pigmentaciones difusas de la piel, que en dermatología conocemos como melasmas." Además, también puede propiciar la aparición de arrugas y manchas en la piel.

Pero no todo está perdido. Con los avances médicos, es posible prevenir los efectos dañinos en los ojos. En la mayoría de lentes, ya es posible incorporar un cristal que protegerá nuestra vista de la luz azul.

luz_1.jpg
Foto: cortesía

Por otro lado, para evitar los daños en la piel, el dermatólogo recomienda aplicar protector solar en todo momento, sin importar la estación del año o las condiciones ambientales. Además, los alimentos ricos en antioxidantes, así como suplementos que contengan estos elementos, ayudarán a crear una barrera en la piel que la protegerá de la luz azul. También, una buena hidratación, tanto interna como externa, es fundamental para inhibir los daños.

Si tienes duda sobre los problemas que ha ocasionado la luz azul en tu piel, puedes acudir con tu dermatólogo y pedir que te haga un examen. El médico Emiliano Grillo recomienda pedir una exploración básica con dermatoscopia, una lupa con aumento, para detectar pigmentaciones en la piel.

luz_7.jpg
Foto: cortesía

Recuerda que un buen reposo nocturno, sin utilizar dispositivos LED como smartphones y tablets antes de dormir, así como evitar pasar muchas horas frente a ellos durante el día, es la clave para evitar los daños de la luz azul. En la actualidad, existen herramientas y apps para disminuir el tiempo que estamos en redes sociales o en nuestro smartphone o tablet, por lo que es una buena idea considerar usarlas para disminuir los riesgos en un futuro.

¿Qué opinas?
 

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios