23 | MAR | 2019
Tendencia Instagram
Así es como están creando los nuevos looks del día en Instagram. Foto: Instagram chiaraferragni

Comprar ropa, posar y devolverla, la nueva tendencia viral en Instagram

24/10/2018
13:36
Argelia Maupomé
-A +A
Con la fiebre por tener el mejor feed de Instagram, nuevas manías se están apoderando de esta red social

Gracias a Instagram, podemos encontrar inspiración para coordinar nuestros outfits del día. Además, nos ayuda a encontrar prendas similares a las que usan nuestras influencers favoritas para recrear sus looks. Sin embargo, existe una práctica que está en crecimiento.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


Se trata de los famosos compradores ahorrativos, que no es otra cosa que personas que compran ropa, calzado o accesorios, lo usan una vez, normalmente para una ocasión especial y, la devuelven al siguiente día. Todo esto, claro, escondiendo muy bien la etiqueta.

De acuerdo con edición nacional de la revista Harper's Bazaar, una encuesta realizada por una compañía de tarjetas de crédito reveló que casi uno de cada 10 compradores del Reino Unido, aproximadamente el 9 por ciento, admitió comprar ropa solo para tomar una foto digna de publicar en redes sociales, sobre todo en Instagram. Al subir la foto a esta plataforma y llenarla con hashtags como OOTD, InstaFashion, InstaStyle y similares, es cuando devuelven las prendas.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


Contrario a la creencia que las generaciones más jóvenes son las que fomentan esta práctica, el estudio también reveló que personas entre 35 y 44 años son las más propensas a hacer esto y, los hombres superan en número a las mujeres.

Por otra parte, políticas como “probar antes de comprar” de minoristas en línea, donde las personas pagan por la ropa que ordenaron el línea después de probarla en casa, podrían estar contribuyendo a esta tenencia.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


No obstante, gracias a esta práctica han nacido nuevos modelos de negocio. Marcas como 'Fashion Nova' hacen prendas pensadas para las redes sociales, en las que son usadas como máximo dos veces, fotografiadas y descartadas. Además, servicios como 'Rent The Runway' son accesibles, ya que permite a sus clientes alquilar ropa de diseñador por una tarifa basada en el modelo seleccionado, la marca de este y los días que lo piensas usar.

En México, existe una empresa dedicada a la renta de bolsas de lujo. Femme De Luxe se caracteriza por su excelente servicio y fácil proceso. Únicamente tienes que ingresar a la página, elegir el modelo deseado, seleccionar tu forma de pago y agendar tu cita para recorgerla. Además, también cuenta con sercicio de compra y venta de bolsos, donde a través de ellos, puedes comprar y/o vender tu complemento de lujo. Algunas de las marcas que puede contar es Louis Vuitton, Saint Laurent, Dolce & Gabbana, Chanel, entre muchas otras más.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


Sin embargo, existe una alternativa que también está en auge en Instagram, llamada 'armario cápsula', que consiste en invertir en un pequeño número de prendas de alta calidad en lugar de muchas prendas modernas y descartables. Estas, en su mayoría son básicos que debes tener en tu closet y en colores neutros, ya que son los que más combinan entre sí.

Algunas empresas optan por imponer conceptos como el 'uniforme de trabajo', con el único objetivo de facilitar la rutina diaria y no tener que invertir mucho tiempo pensando en las prendas que se usarán en el día a día.


Ante todo lo anterior, los ambientalistas han expresado su punto de vista, donde plantean los daños ecológicos que las grandes empresas de 'fast fashion' ocasionan al planeta, ya que los químicos utilizados para tratar los textiles son muy dañinos para el ecosistema, además de destacar prácticas poco humanitarias en las fábricas de moda, como lo ocurrido en Rana Plaza en 2013.

¿Qué opinas?

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios