Así es como los tacones arruinan nuestros pies y lo que puedes hacer para evitarlo

Aunque ames los tacones, evita usarlos con frecuencia ya que podrían ocasionar problemas irreversibles
problemas tacones pies
Los problemas se manifiestan con el paso de los años y pueden ser muy serios. Foto: louboutinworld
01/10/2018
11:57
Argelia Maupomé
-A +A

En 2011, a Victoria Beckham le diagnosticaron una hernia discal. Sus médicos le recomendaron dejar de utilizar tacones todos los días por un tiempo considerable. Hoy, la ex Spice Girls utiliza zapatos bajos y reserva los tacones para los eventos especiales.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


En una encuesta realizada por la Asociación Podológica Americana, concluyeron que usar zapatos de tacón por mucho tiempo es la principal causa de dolores en los pies en las mujeres. Sin embargo, existen diversos problemas de salud asociados a los tacones y a continuación te comentamos algunos de ellos.

Fascitis plantar
Los médicos se refieren a esta condición como la inflamación de la fascia plantar, un tejido elástico que se extiende desde el talón del pie hasta la zona metatarsal, situada delante de los dedos. De acuerdo a un estudio realizado por el Journal of Applied Physiology, este es el peor de todos.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


Cambios en la estructura
Según un estudio publicado en el Journal of Experimental Biology, los tacones provocan cambios en la estructura muscular y en los tendones ubicados en la parte baja de la pierna.

Artrosis prematura en las rodillas
Una investigación publicada en el Journal of Orthopaedic Research, la artrosis prematura en las rodillas se le atribuye al uso de tacones. De acuerdo con los especialistas, este problema se debe al deterioro prematuro del cartílago de la rodilla y deriva en la deformación de esta zona. Sus síntomas son el dolor al caminar o realizar alguna actividad física, además, el permanecer de pie se vuelve una situación complicada.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


Problemas de equilibrio
Un estudio publicado en el International Journal of Clinical Practice advierte que se pueden tener problemas de equilibrio debido a la alteración de la articulación del tobillo.

Otros problemas
Fatiga muscular, así como callos, ampollas, juanetes y uñas enterradas son también otros problemas asociados por el uso constante de los tacones.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


¿Qué zapatos debemos usar para cuidar nuestra salud?

De acuerdo a especialistas, los zapatos ideales para cuidar nuestros pies son aquellos que están confeccionados en piel. Además, deben tener un tacón de unos 3 o 4 centímetros ya que los zapatos totalmente planos, mejor conocidos como ‘flats’, también son malos para nuestros pies y nuestra postura.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


Otra recomendación es evitar los zapatos de punta estrecha y realizar estiramientos en las piernas antes y después de utilizar cualquier calzado.

Unas plantillas de piel evitan que el pie resbale dentro del zapato y sobre todo, debes tener una variedad de distintos tipos de zapato para usar y alternarlos.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


Así que ya sabes, deja los tacones solo para ocasiones y eventos especiales y comienza a buscar calzado cómodo que te evite problemas a futuro. En la actualidad existe una gran variedad de modelos que te ayudarán a lucir genial.

¿Qué te pareció?

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS