Ven rezago en legislación sobre patrimonio cultural

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (1972); la Ley Orgánica del INAH (1939) y la Ley que crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) son leyes “anacrónicas y viejas”, dijo Sergio Mayer

Ven rezago en legislación sobre patrimonio cultural
Foto: DIEGO SANCHEZ/EL UNIVERSAL
Cultura 30/01/2019 00:23 Antonio Díaz Actualizada 10:11

[email protected]

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (1972); la Ley Orgánica del INAH (1939) y la Ley que crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) son leyes “anacrónicas y viejas” que protegen al patrimonio cultural mexicano, dijo el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, durante la mesa “Patrimonio Cultural”.

En el conversatorio participaron especialistas de diferentes áreas, entre ellos, el antropólogo Bolfy Cottom, quien respondió a la afirmación de Mayer: “Que nuestras leyes son viejas y anacrónicas es algo muy atrevido. Hay que discutir y entender el estado de la cuestión para saber la dimensión del contenido de esta legislación. Son leyes que han tenido reformas”.

El gestor cultural Sergio Ramírez comentó que a pesar de “nuestra tradición participativa en tratados y convenciones internacionales, tenemos un rezago en el diseño y la instrumentación de políticas públicas que nos lleven a resultados y avances importantes”.

México es parte de los acuerdos que han favorecido la restitución de bienes arqueológicos, sin embargo, el abogado Sergio Estrada explicó que “la legislación penal en materia de bienes culturales está un poco rezagada en relación con los avances internacionales. (Aunque) es importante reconocer las limitaciones del Derecho porque no puede integrarlo todo; las construcciones conceptuales (de patrimonio) deben servir a un propósito práctico”.

Al final, Mayer habló sobre la importancia de crear un atlas cultural e histórico en cada entidad, además de usar tecnología para creación artística a través de aplicaciones para registrar la memoria histórica, urbana y cultural. Invitó a los expertos a presentar propuestas de reformas de ley para que las ideas se vean concretadas.

Comentarios