Suscríbete

Suiza y México firman acuerdos

Otro pacto también fortalecerá las coproducciones cinematográficas

Foto: Cortesía Secretaría de Cultura
Cultura 24/08/2017 14:49 Redacción México Actualizada 18:32
Guardando favorito...

La Confederación Suiza y el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Cultura, firmaron unos acuerdos para la repatriación del patrimonio cultural y el fortalecimiento de las coproducciones cinematográficas, informó el órgano federal a través de un comunicado.

La firma se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología y estuvieron presentes la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda y Alain Berset, vicepresidente del Consejo Federal de la Confederación Suiza. Los documentos establecen un marco para la protección de bienes culturales importados ilícitamente y para la producción fílmica con base en el apoyo a proyectos y a sus creadores.
 
"Con esta colaboración se renueva un diálogo sostenido a lo largo de 70 años. Sumamos las propuestas desde la pluralidad, el respeto y la amistad para fortalecer nuestros lazos mutuos como naciones hacia el futuro", afirmó García Cepeda.
 
En los acuerdos se establecen condiciones para que productores mexicanos y suizos accedan con mayor facilidad al financiamiento de proyectos por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía y de la Oficina Federal de Cultura de Suiza. También establecen nuevas reglas comunes relativas a la importación, tránsito y retorno de los bienes culturales hasta de 1500 d.C., traficados ilícitamente tanto de Suiza como de México.
 
Alain Berset dijo que con en el primer acuerdo se constituye una acción contra el tráfico ilegal de bienes culturales, facilitando su repatriación, además de que establece un marco para financiar proyectos para la protección del patrimonio cultural en peligro.
 
Con respecto al Acuerdo de coproducciones cinematográficas, refirió que éste fortalece la cooperación que se ha mantenido durante varios años y celebró que Suiza fuera País Invitado de Honor el año pasado, durante la conmemoración de los 70 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
 
nrv
 

Guardando favorito...

Comentarios