22 | MAR | 2019

Reúnen en un libro la obra crítica y poética de Jorge Cuesta

18/02/2019
00:22
Redacción
-A +A

[email protected]

Con el objetivo de preservar la obra y el pensamiento del poeta y ensayista veracruzano Jorge Cuesta, el sobrino del escritor, Víctor Peláez Cuesta, ha publicado el libro Jorge Cuesta, entre poesía y crítica, editado por el Instituto Veracruzano de la Cultura.

Peláez Cuesta aseguró que el interés por la obra de Jorge Cuesta ha aumentado en los últimos 30 años y que el olvido en el que estuvo sumergido durante prácticamente cuatro décadas ha sido reemplazado por la revaloración de su obra, arraigada en la cultura contemporánea de México.

La edición reúne tanto ensayos políticos como poesía de Jorge Cuesta; textos de reflexión que va de la crítica de arte y literaria a la poesía y de la poesía a la crítica de arte y literaria, a través de la cual es posible comprender el pensamiento de Cuesta desde la propia lógica del autor.

En esta antología se rinde homenaje al gran legado heredado por el poeta que perteneció al grupo de Los Contemporáneos. En ella se aprecia la continuidad de una reflexión iniciada por Inés Arredondo en su libro Acercamiento a Jorge Cuesta, en el cual, a decir de Víctor Peláez, se encuentra la esencia del lenguaje de su tío abuelo. “Es posible encontrar la llave de su lenguaje y, echando mano de ella, descifrar su críptica poesía”.

Durante la presentación del libro realizada hace unos días en la Fundación Elena Poniatowska Amor, participó la poeta y traductora Lorena Huitrón Vázquez, el escritor Edson Lechuga y el ensayista Adolfo Castañón Morán, quien relizó el prólogo de la antología.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios