antonio.diaz@clabsa.com.mx

La Cámara de Diputados fue cerrada por diferentes agrupaciones, una de ellas fue el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores (SNDTSC), grupo que se manifestó en contra del recorte presupuestal en el sector cultural.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Leonardo Macareno Mejía, colegiado general de Organización del SNDTSC, declaró que el acercamiento con los diputados ha sido limitado, aunque esperan que haya una reflexión en cuanto al presupuesto, por lo que también buscan reunirse con Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal.

“Este sindicato es el mayoritario del sector cultural, que agrupa a más de 5 mil 500 trabajadores, solicitamos vía escrita una reunión con Frausto, estamos en espera de que nos citen para que nos presente a su equipo de trabajo, así como a todos los directores de las diferentes áreas del sector para trabajar de manera bilateral”, comentó Macareno.

Indicó que el escrito en el que se solicitan una reunión con Alejandra Frausto fue entregado en las oficinas de la Secretaría de Cultura federal, en Arenal 40, el pasado lunes.

Arriba de una camioneta que fue utilizada como escenario provisional, diferentes integrantes del sindicato, así como trabajadores del INAH e INBA, hablaron sobre las repercusiones que tiene el recorte presupuestal.

Los manifestantes estuvieron desde las 11 hasta casi las 14 horas. Después de ese tiempo terminaron su manifestación, pues nadie de la Comisión de Cultura y Cinematografía los atendió, por lo que hicieron una comitiva que buscaría entregar una carta al diputado Sergio Mayer, presidente de la comisión.

En el documento, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, es posible leer que el presupuesto es insuficiente y califica al recorte como un suceso histórico, “de hecho es el más bajo en la historia ya que corresponde al 0.21% del PIB cuando lo más bajo había sido un 0.31%”.

En la carta también señalan que un menor presupuesto afecta en la investigación, conservación, custodia y divulgación del patrimonio cultural. Además piden que se rescate “a la Industria de la Cinematografía, que ha sido severamente dañada por la merma presupuestal”.

De acuerdo con lo redactado por el SNDTSC, desde los años 80, más de una administración se ha negado a darles un trato digno, tanto que las plazas en diversas instituciones del sector cultural “han permanecido inamovibles, canceladas para crearse, durante todo el siglo XX, por lo que si bien estamos de acuerdo, y lo hemos hecho, de que hay que hacer más con menos, creíamos que era el momento fundamental para mostrar un rostro humano en el nuevo gobierno, lo que con pena ahora atestiguamos negativamente”.

“En esta carta pedimos reflexión por parte de los legisladores. Queremos un presupuesto de 15 mil millones de pesos para restauración, conservación, educación artística en todos los niveles. Creemos que el vínculo Educación y Cultura forman parte fundamental en la organización social de este país. En caso de que no podamos entregar el documento, seguiremos insistiendo”, manifestó Leonardo Macareno Mejía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses