26 | JUN | 2019
Proponen modificar nombre a Comisión de Cultura y Cinematografía en Cámara de Diputados
Imagen de archivo de la Comisión de Cultura y Cinematografía. Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Proponen modificar nombre a Comisión de Cultura y Cinematografía

12/02/2019
14:56
Notimex
México
-A +A
El diputado de Morena, Mario Ismael Moreno Gil, pretende que se llame Comisión de Arte y Cultura y que Cinematografía entre en la Comisión de Radio y Televisión

El diputado federal de Morena, Mario Ismael Moreno Gil, presentó una iniciativa para modificar los nombres de las comisiones de Cultura y Cinematografía y de Radio y Televisión, con el propósito de abordar de mejor manera las necesidades del país en estos ámbitos.

En conferencia de prensa, el secretario de la primera comisión e integrante de la segunda explicó que la iniciativa plantea reformas a las fracciones VII y XXXIV del numeral 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Ello, abundó, para que la actual Comisión de Cultura y Cinematografía quede como Comisión de Arte y Cultura, y que la Comisión de Radio y Televisión vuelva a llamarse Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

“Así, con el firme propósito de contribuir desde mi trinchera, propongo estas dos modificaciones que responden a la necesidad de ajustar las denominaciones de las comisiones y los temas de su competencia, para que den cuenta de la realidad social y cultural, pero también económica y política, insertada en un contexto a la vez global y local”, expuso.

Señaló que la propuesta de añadir la categoría de “arte” a la Comisión de Cultura responde a la importancia de separar las artes de la noción de cultura, toda vez que esta vinculación conceptual genera problemáticas al trasladar las políticas públicas al ámbito social.

La primera, indicó, surge si se vincula únicamente a las bellas artes con el concepto de cultura, dejando fuera todas las manifestaciones relacionadas con procesos comunitarios de “identidad”.

Detalló que la segunda problemática se presenta si se considera que el concepto de cultura es tan amplio y con tantas vertientes que puede suceder que las artes se perciban como un pequeño campo de interés, y por tanto, reciban menor atención especializada a las características específicas de sus procesos de creación y socialización.

El legislador morenista recordó que la cinematografía es una industria con procesos complejos de producción, distribución y comercialización, por lo que requiere un acercamiento muy específico en cuanto a mecanismos para el fomento, profesionalización y distribución presupuestal.

“Considero que la industria cinematográfica encuentra íntima relación junto a las industrias de la radio y televisión, ya que se caracterizan por su impacto masivo y el uso de herramientas tecnológicas en constante vanguardia. Además, esta modificación nos permitirá homologarla con la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, del Senado de la República”, sostuvo.

En este marco, Moreno Gil anunció que también presentará una reforma para elevar a rango constitucional la palabra ‘arte’, pues consideró que las comunidades artísticas han sido marginadas del desarrollo nacional, por carecer de reconocimiento jurídico de parte Estado dada la actividad que realizan.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios