24 | MAR | 2019
Premio Internacional CGLU se entregará en la FIL Zócalo
Foto: IVAN STEPHENS/ EL UNIVERSAL

Premio Internacional CGLU se entregará en la FIL Zócalo

16/10/2018
15:55
Notimex
Ciudad de México
-A +A
El evento se realizará el 18 de octubre en el Foro Movimiento de 1968. La ceremonia de premiación otorgará el galardón a las ciudades de Lyon, Francia; y Seongbuk, República de Corea; en la categoría de Ciudad, Gobierno Local o Regional

El tercer Premio Internacional CGLU-Ciudad de México-Cultura 21 reconocerá a ciudades y personalidades destacadas por sus aportes culturales este 18 de octubre, en la 18 Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México.

El gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) y la organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) realizan la tercera edición del Premio Internacional CGLU. El evento se llevará a cabo el 18 de octubre en el Foro Movimiento de 1968, a las 18:00 horas.

La ceremonia de premiación otorgará el galardón a las ciudades de Lyon, Francia; y Seongbuk, República de Corea; en la categoría de Ciudad, Gobierno Local o Regional, por sus aportes culturales como pilar del desarrollo sostenible, de acuerdo con un comunicado.

La activista egipcia Basma EI Husseiny y el filósofo suizo Patrice Meyer-Bisch, principal promotor de la Declaración de Friburgo sobre los Derechos Culturales, comparten el premio “Personalidad” por su labor en materia cultural.

Tras finalizar la premiación el jueves 18, a las 19:00 horas se llevará a cabo un dialogo con representantes de las ciudades y personalidades destacadas con el Premio CGLU.

La ciudad francesa de Lyon, ganadora de la 4ta Carta de Cooperación Cultural Lyon, Ciudad Sostenible, será representada por el secretario de cultura Loïc Graber, quien hablará sobre el modelo para las políticas culturales de la urbe.

Esta herramienta tiene un enfoque local que busca fabricar una ciudad sostenible, con equilibrio urbano, solidaridad, participación ciudadana, igualdad, memoria, educación, diversidad, sobriedad energética, responsabilidad ecológica e innovación.

Con más de 15 años de experiencia, el instrumento en su cuarta edición se ha extendido a 24 de las 59 ciudades que conforman la metrópoli de Lyon.

Involucra a 27 instituciones, servicios municipales o eventos culturales para más de 300 proyectos, acciones concretas o nuevos servicios adaptados a los desafíos que enfrenta la ciudad en materia de cultura y desarrollo sostenible.

Por parte de la ciudad de Seongbuk, participarán Kim Ji-Hee, co-presidente de la Mesa Redonda Común de Artistas y Kwon Kyung-woo, director de Asuntos Culturales en la Fundación Cultural de la ciudad, la cual fue galardonada en “Gobernanza local de la cultura: La Mesa Redonda Común de Artistas”.

La mesa redonda opera desde 2014 bajo los principios de autonomía, democracia, solidaridad y diversidad, trabaja con los responsables en política cultura, realiza festivales, gestiona espacios culturales y se esfuerza por respaldar a toda la comunidad artística y cultura.

También participará la gestora cultural y activista Basma EI Husseiny, quien dirige la organización Action for Hope en Beirut, Líbano; orientada a proporcionar apoyo y programas de desarrollo cultural a las comunidades en crisis, refugiados y zonas empobrecidas.

El suizo Patrice Meyer-Bisch, promotor de la Declaración de Friburgo sobre los Derechos Culturales expondrá el resultado de 20 años de trabajo del “Grupo de Friburgo”, un conjunto de expertos que fomentan los derechos culturales dentro del sistema de derechos humanos.

En días posteriores, se llevarán a cabo mesas, conferencias magistrales y ponencias con especialistas nacionales e internacionales en el Seminario Internacional “Los derechos culturales y la paz en la ciudad”, que se llevará a cabo del 18 al 20 de octubre en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL).

El viernes 19 de octubre dará inicio el seminario en el Centro Cultural El Rule, que será transmitido en el canal cultura CDMX de YouTube.

En un horario de 10:00 a 19:00 horas se realizarán las mesas “Cultura, espacio público y condiciones de paz”, “Las políticas culturales de las ciudades y la promoción de la paz”, “Identidad, migración y cultura para la paz”, entre otras.

Participarán especialistas culturales de ciudades como Escazú, Jejú, Barcelona, Malmö, Lyon, La Paz, Lisboa, Bilbao, Novosibirsk, Roma y Montevideo. Por parte de México estarán los expertos Bolfy Cottom, José Antonio Mac Gregor, Liliana López Borbón y Lucina Jiménez.

Así como Johanne Bouchard, Especialista sobre los Derechos Humanos en la Oficina del Alto Comisariado para los Derechos Humanos, y Raquel Martínez, coordinadora de Comunicación de Unión de Ciudades Capitales Iberoamérica (UCCI).

El sábado 20 se llevará acabo la conferencia magistral “Los derechos culturales en el sistema de Naciones Unidas”, en el Foro Sergio Pitol a las 12:00 horas, a cargo de Karima Bennoune, relatora especial de la ONU para los derechos culturales.

La clausura se llevará a cabo a las 16:00 horas en el Foro Movimiento de 1968 con el conversatorio de Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México y figuras destacadas en materia cultura, se presentará la Memoria de Gestión 2013-2018 de la dependencia y la Declaración de la capital del país.

El Premio CGLU demuestra el liderazgo de México en la relación de cultura y desarrollo sostenible, así como el compromiso de la CGLU en situar la cultura como una dimensión fundamental de la sostenibilidad urbana mediante la Agenda 21 de la cultura.

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2018 se lleva a cabo del 12 al 21 de octubre por SCCDMX, en colaboración con instancias federales, asociaciones, instituciones educativas, editoriales independientes y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

 

Artículo

El 68, presente en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo

A 50 años del movimiento estudiantil, los sellos editoriales que se dan cita en esta edición, ofrecen historia, reflexión, crítica, fotografía y memoria al respecto
El 68, presente en la Feria Internacional del Libro en el ZócaloEl 68, presente en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios