Una semana después de que un equipo de limpieza del Ayuntamiento de Roma borrara por error una pintada histórica al confundirla con la obra de un vándalo, el consistorio ha restaurado el eslogan "Vota Garibaldi", que data de 1948, en respuesta a la indignación popular.

La Ciudad Eterna tiene un serio problema con los graffitis que inundan sus calles y ensucian sus antiquísimos muros, pero esta vez el inusitado celo de la administración para limpiar provocó una riada de críticas.

"Esta mañana, nuestro territorio ha sufrido un grave insulto a su memoria histórica y a la identidad democrática ciudadana. Sin ningún sentido común o lógica, un equipo del decoro urbano del ayuntamiento borró la leyenda 'Vota Garibaldi', un mural que se remonta a la campaña electoral para las primeras elecciones al Parlamento republicano", denunció el presidente de la junta del distrito de Garbatella, Amedeo Ciaccheri.

Y es que "Vota Garibaldi" fue el eslogan que el Partido Comunista y el Partido Socialista italianos , aliados en el Frente Democrático Popular, emplearon en la campaña para las elecciones de 1948, las primeras que se celebraban tras la II Guerra Mundial, las primeras en la historia de la República Italiana y en las que votaron por primera vez las mujeres.

Para esa ocasión, el FDP eligió como símbolo la figura del gran héroe popular de las guerras de independencia de Italia en el siglo XIX y uno de los artífices de la unificación, Giuseppe Garibaldi.

La pintada "Vota Garibaldi. Lista n.1", en color rojo, había sido restaurada en 2014 y en ese momento se instaló un tejadillo sobre ella para protegerla de la lluvia, así como una placa conmemorativa explicando su valor histórico.

Nada de eso arredró a los trabajadores de la unidad del decoro, que habían sido enviados al barrio para borrar dos pintadas antisemitas y aprovecharon para cubrir también el graffiti de Garibaldi, tomándolo por una provocación de cara a las elecciones europeas.

"Hoy el Ayuntamiento ha abierto una herida en el corazón de nuestra comunidad y tendrá que responder políticamente por el daño y restaurarlo urgentemente", continuó en su cuenta de Facebook Ciaccheri.

La noticia del garrafal error fue difundida ampliamente por los medios italianos, que han dedicado estos días numerosas noticias y comentarios al asunto.

Algunos tan contundentes como el que escribió Paolo Conti, periodista de cultura del "Corriere de la Sera".

"En una ciudad devastada por la fealdad, que se ahoga en la degradación, en la que el metro, los autobuses, miles de edificios públicos y privados...son vandalizados por espantos imbéciles, vulgares y horribles realizados con spray indeleble, en este panorama en el que la belleza es solo un pálido recuerdo vinculado a una película galardonada con el Óscar... han considerado oportuno robar a la memoria de los romanos un escrito histórico de 1948", publicó.

Y parafraseando a la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi , en un comentario sobre las Fosas Ardeatinas , concluía: "esto no ha sido un error, ha sido un horror".

Un error que ha sido subsanado y desde ayer la pintada "Vota Garibaldi. Lista n.1" vuelve a lucir en el barrio de Garbatella.

akc

Google News

Noticias según tus intereses