Rodrigo Martínez Baracs presenta el documento más antiguo escrito en La Conquista

El investigador mostró que la carta está firmada por 350 españoles entre los cuales se encontraba Bernal Díaz del Castillo
Rodrigo Martínez Baracs presenta el documento más antiguo escrito en La Conquista
Rodrigo Martínez Baracs. Foto: Archivo
Thursday, April 25, 2019 - 9:29pm
Antonio Díaz
Ciudad de México
-A +A
OTRAS

Rodrigo Martínez Baracs dictó la conferencia “El pedimento de la comunidad al cabildo de la Villa Rica de la Vera Cruz”, en la que presentó el documento más antiguo conocido que fue escrito por los españoles en México y que es considerado antecesor de la primera Carta de Relación con fecha del 10 julio de 1519.

“Se trata de un documento del 20 de junio de 1519 y es la Petición de los vecinos de la Villa Rica de la Vera Cruz dirigida al cabildo de esta misma Villa Rica de la Vera Cruz. La petición está firmada por 350 personas, una de ellas es la de Bernal Díaz del Castillo, del que nada se sabía en esos años, él habla de todo el mundo y nadie habla de él y aquí está su firma”,dijo el historiador.

La conferencia de Martínez Baracs se dio como parte del Coloquio 1519 El encuentro de dos mundos. Homenaje a Miguel León-Portilla, que se lleva a cabo en el Instituto de Investigaciones Históricas, donde el historiador comentó que el documento fue encontrado por Alfonso Martínez Cabral, en el Archivo General de Indias.

Martínez Cabral, agregó el investigador, fue a visitar hasta 2003 a José Luis Martínez, padre de Martínez Baracs, pese a que había encontrado el documento en 1989.

“Mi padre me pidió que le hiciera el reporte a Alfonso Martínez Cabral. Examiné el documento e hice un pequeño estudio y concluí que se trataba del documento más antiguo escrito por los españoles en México. No nos habíamos dado cuenta de la fase veracruzana de la empresa conquistadora de Cortés, se nos olvida que Cortés y los suyos estuvieron cuatro meses en Veracruz”, indicó el historiador.

Martínez Baracs comentó que los cuatro meses serán “decisivos”, pues ese tiempo le permitió comprender los conflictos que tenían los nahuas y totonacas con el imperio mexica, para construir alianzas que ayudarían para saber cómo “conquistar México”.

“Mucha gente habla de la genialidad de Cortés que supo aprovechar la disensión de los señoríos indígenas sometidos, pero también de verse que muy probablemente que son los propios señoríos indígenas que tomaron la iniciativa de acercarse a Cortés sobre todo una vez que vieron la superioridad tecnológica militar de Cortés”.

La Petición de los vecinos de la Villa Rica de la Vera Cruz, presupone la llegada de previa de la embarcación de Francisco de Saucedo, es decir que no habría llegado a comienzos de julio de 1519 sino a comienzos de junio.

A parte de los cambios en la llegada de Francisco de Saucedo, también se da a conocer la firma de Bernal Díaz del Castillo.

Martínez Baracs hizo estudió el documento y publicó un texto en la revista Historias, de la División de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La publicación llegó a manos de María del Carmen Martínez, de la Universidad de Valladolid, quien también inició una investigación que desembocó en el libro Veracruz 1519: Los hombres de Cortés.

“Este quinto centenario de la Conquista se ha politizado de muy fea manera, pero hay que reflexionar sobre lo que se debe hacer y sin duda, en primer lugar es dejar que los historiadores sigamos haciendo nuestro trabajo”, comentó el investigador.

al
 

Confabulario 364 hace un recuento de la batalla que precedió a la Noche Triste de Hernán Cortés, y expone la problemática de los monumentos como símbolos que tienen sentido aún en la cultura contemporánea.

MÁS EN Cultura

NOTICIAS DEL DÍA

ESPECIAL
Hernán Cortés llegó a las tierras que hoy son México en 1519; en 1521 cayó la ciudad de Tenochtitlán
INICIO // Especiales // Rumbo a los 500 años de la Conquista // Expertos recuperan el pasado