18 | DIC | 2018
Digitalizan y escanean la Catedral Metropolitana
Foto: Cortesía de la Secretaría de Cultura

Digitalizan y escanean la Catedral Metropolitana para su preservación

29/09/2018
18:01
Redacción
Ciudad de México
-A +A
Es la primera vez que se realiza en México este tipo de acciones con escáneres, drones y equipo de alta definición

Read in English

Especialistas de Estados Unidos trabajan en la digitalización y escaneo de los cuatro edificios que conforman la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México; y hoy utilizaron drones, escáneres láser de alta precisión y equipo de fotogrametría, para generar modelos de alta definición y en tercera dimensión, que serán de gran utilidad para la preservación y la difusión del patrimonio cultural.

Esta es la primera vez que se realiza este tipo de trabajo en México. A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura federal informó que los especialistas de la Organización No Gubernamental (ONG) Cyark, con sede en San Francisco, California, utilizaron  estas tres tecnologías combinadas en la Catedral Metropolitana, inmueble con una superficie de 6 mil metros cuadrados.

Enrique Varela, coordinador de Dictaminadores Profesionales de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, destacó que “es la primera vez que se hacen este tipo de trabajos de digitalización y escaneo de la Catedral Metropolitana y los edificios que conforman el conjunto catedralicio”, ya que en realidad son cuatro edificios: la Catedral Metropolitana, el Sagrario Metropolitano, la Curia y la Capilla de Ánimas.

Estas acciones con escáneres, drones y equipo de alta definición, dijo, “nos va a permitir tener los implementos técnicos necesarios para poder diagnosticar y tener una serie de planos que difícilmente se pudieran tener si no fuera bajo esta tecnología”, así como vistas que comúnmente no se pueden apreciar, debido a lo complicado que resulta ascender los 65 metros de altura que tienen las torres.

El especialista recordó que esta catedral data de una segunda construcción que inició en 1574 y concluyó 200 años después. Es un edificio muy pesado y grande con 60 metros de frente y 120 metros de largo, así como un peso estimado de 127 mil toneladas, que cuenta con diversos estilos arquitectónicos desde el siglo XVI hasta el XX.

Si bien, los eventos sísmicos del año pasado no pusieron en riesgo la estabilidad del conjunto catedralicio, sí generaron daños que actualmente se atienden, sin embargo esta tecnología de punta permitirá realizar diagnósticos mayores a partir de los cuales se implementará un segundo plan de atención.
proyecto_3d_catedral_metropolitana_cyark_alr_0478b.jpg
Foto: Cortesía de la Secretaría de Cultura

Por su parte, Ernesto Miranda, coordinador de la Agenda Digital de la Secretaría de Cultura, indicó que estos trabajos no generarán ningún costo para la dependencia, toda vez que Cyark es una organización sin fines de lucro que se dedica a digitalizar el patrimonio cultural de todo el mundo.

Con tecnología de punta, esta ONG genera modelos en 3D que resultan de gran importancia para la preservación del patrimonio cultural, ya que permiten hacer reconstrucciones más asertivas y efectivas tras sismos y desastres naturales.

Pero además, el material resultante podrá ser utilizado en otras iniciativas como la difusión de la riqueza de nuestro país a través de medios digitales, para mostrar a los grandes públicos la relevancia de este patrimonio cultural y que puedan apropiarse de él para protegerlo de mejor manera.

Finalmente, Kacey Hadick, especialista de Cyark, resaltó que es la sexta vez que esa ONG trabaja en México, ya que ha documentado otros sitios patrimonio como el Templo Mayor, Monte Albán, Teotihuacán, Chichen Itzá y Xochicalco.

En esta ocasión, tres especialistas de Cyark se encuentran en México para realizar los trabajos de documentación digital del conjunto catedralicio con tres tecnologías diferentes: drones para capturar fotos aéreas, fotocámaras para captar superficies terrestres y escáneres de láser para documentar la geometría del sitio.

“Para nosotros es uno de los edificios más grandes que hemos documentado, es más grande de lo que pensábamos, se necesita mucho tiempo para completar la documentación”, que generará hasta 100 gigabytes de datos.

Por ello, apuntó que los trabajos en la Catedral Metropolitana tomaron al equipo de Cyark dos semanas y concluirán este sábado 29 de septiembre y que la próxima semana iniciarán la documentación digital del Palacio de Bellas Artes, la cual tienen planeada realizar en siete días.

Kacey Hadick comentó también que Cyark es una organización sin fines de lucro que se dedica a la documentación digital y la realización de planos arquitectónicos de sitios patrimoniales de todo el mundo para lo que busca patrocinios de organizaciones, compañías y personas interesadas.

Antes de viajar a México, los especialistas de Cyark trabajaron en la digitalización de un inmueble en Francia y después de estar en nuestro país irán a Macedonia para continuar con esta labor.

rad 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios