Cierran la Rotonda para investigar robo de placas

La Procuraduría analiza las cámaras y revisa sitios donde se vende metal por kilo para rastrear las piezas

Cierran La Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores
En la entrada de la Rotonda hay un cartel con el Reglamento Interno (ABIDA VENTURA. EL UNIVERSAL)
Cultura 27/07/2018 02:02 Abida Ventura Actualizada 10:30
Guardando favorito...

[email protected]

La Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores permanece cerrada después del robo de placas y letras de bronce de las tumbas de los próceres, hecho que sucedió el pasado fin de semana.

En una visita que este diario realizó ayer al sitio creado en 1872, personal del panteón dijo que el acceso está restringido al público hasta nuevo aviso. Aunque no supieron dar las razones del cierre, la delegación Miguel Hidalgo confirmó que se restringió el acceso debido a la investigación que realiza la Fiscalía en el lugar.

Señaló que reabrirá sus puertas una vez que concluya las investigaciones de la Procuraduría Capitalina.

El lunes, la Procuraduría de la ciudad informó de la existencia de un reporte por robo de placas de las tumbas y de letras en bronce de los nombres de los personajes destacados que reposan en ese sitio. Según el reporte, el robo se dio durante la noche y los delincuentes entraron al panteón por la Avenida Constituyentes, cortaron el suministro de energía eléctrica, lo cual desactivó las lámparas y una alarma con sensor de movimiento que hay en el lugar.

Este miércoles, la dependencia dijo que continúa con las investigaciones para ubicar a los responsables de llevarse placas de las tumbas, fragmentos de las figuras que las decoran y las letras de los nombres de algunos de los personajes de la Rotonda. En el lugar están enterrados personajes como Diego Rivera, Rosario Castellanos, David Alfaro Siqueiros; Ángela Peralta; Francisco González Bocanegra y Mariano Azuela.

Según la instancia, están en proceso de análisis de las cámaras de vigilancia de la cercanía, pero aseguran que no captaron movimiento alguno, debido a que el robo posiblemente se dio en la madrugada. También han hecho revisiones en lugares donde se compra metal por kilo para seguir los rastros de las piezas.

En la entrada a la Rotonda de las Personas Ilustres se puede apreciar un cartel que contiene el Reglamento Interno del espacio. Ahí se indica que el lugar es monitoreado las 24 horas del día bajo el control del C5 del gobierno de la Ciudad. Enumera una serie de restricciones, como no ingerir bebidas y alimentos de cualquier tipo, no tirar basura, no fumar, no recargarse en los monumentos, no pisar el pasto y maltratar áreas verdes; también prohibe acceder al sitio con mascotas, bicicletas, patines o cualquier tipo de vehículo. No obstante estas medidas, ladrones entraron al lugar este fin de semana.

En los últimos años el sitio ha sufrido constantes actos de vandalismo y se le ha dado usos indebidos, como cuando en 2014 la actriz y cantante Claudia Cervantes celebró ahí su cumpleaños. Meses después, ladrones se robaron rejillas de bronce de la lámpara votiva que se ubica en el centro del sitio, y en octubre de 2015, la viuda, albacea y representante legal de Agustín Lara, Vianey Lárraga denunció el intento de robo del busto del cantante y compositor mexicano. Con información de David Fuentes.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios