16 | JUL | 2019
Desde "Bésame mucho" hasta tangos y música clásica sonarán en Los Pinos
Foto: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ/EL UNIVERSAL

Desde "Bésame mucho" hasta tangos y música clásica sonarán en Los Pinos

31/05/2019
17:02
Redacción
Ciudad de México
-A +A
11 conciertos de cámara y uno sinfónico integran la programación de junio

El Complejo Cultural Los Pinos recibirá a la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) y el Ensamble Escénico Vocal (EEV) del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), agrupaciones que realizarán, a partir del dos y hasta el 30 de junio una serie de presentaciones.

Se trata de 11 conciertos de cámara y uno sinfónico, en los que tanto instrumentistas como cantantes de ambas agrupaciones pertenecientes al SNFM de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México mostrarán la diversidad de tonos que se desprenden de las diversas familias de instrumentos y de las heterogéneas tesituras de la voz, se indicó en un comunicado.

Los Salones Adolfo López Mateos y Venustiano Carranza, así como la Casa Miguel Alemán acogerán estos conciertos donde la música de Chaicovsky, Chávez, Debussy, Holst, Haydn, Telemann, Bach, Morricone y Piazzolla, entre otros compositores generarán una onda sonora que se propague por todo el Complejo Cultural y que sugiera al público la idea de que Los Pinos Suenan.

Salón Adolfo López Mateos 

El Salón Adolfo López Mateos se ha convertido en una sala de conciertos para albergar a grupos de cámara e incluso a una orquesta sinfónica, como ocurrirá los días 2, 4 y 8 de junio.

Los primeros en ocupar este escenario, el domingo 2 de junio a las 12:00, serán los miembros del Ensamble de Metales de la OECCh, quienes revelarán al público los tonos brillantes que alcanzan las trompetas, cornos, trombones y tubas al interpretar obras de Chaicovsky, Haydn, Guilmat y Borodin bajo la tutela del maestro James Phillip Ready, quién es el encargo de la formación instrumental de estos 20 jóvenes músicos que además cursan la Licenciatura Instrumentista que imparte el SNFM en este Complejo Cultural.

El martes 4 de junio a las 12:00 horas, en este mismo recinto, el Ensamble de Percusiones de la OECCh, dirigidos por Roberto Zerquera, realizarán un concierto en el que el público escuchará lo mismo piezas de estilo clásico como la Toccata de Carlos Chávez; hasta de música contemporánea como "Le chant du serpet" del compositor alemán Eckhard Kopetzki y "Sak -Chíik" de Andrés Fillippi Serrato, miembro de este ensamble.

Días después, el Salón Adolfo López Mateos será sede del examen profesional abierto al público de Ricardo Vázquez, violonchelista de la OECCh y quien actuará como solista en esta presentación, bajo la batuta del connotado director de orquesta José Luis Castillo, el próximo sábado 8 de junio a las 14:00 horas.

Salón Venustiano Carranza

El martes 4 de junio iniciarán las presentaciones musicales en este recinto, donde el público descubrirá las posibilidades sonoras de instrumentos de aliento-metal como el trombón, trombón bajo y el corno francés, a través de la interpretación de obras de Bach, Corelli, Beethoven y Joplin.

El Ensamble Escénico Vocal, también grupo artístico del SNFM cuya línea estética es la de conjugar el poder vocal con el lenguaje corporal se presentará en este salón para desvelar al público la heterogeneidad de colores y tesituras que logra la voz humana a través del canto, se presentará el domingo 23 y el sábado 29 de junio al medio día y el domingo 30, a las 14:00 horas.

El martes 25, los visitantes del Complejo Cultural que lleguen al Salón Venustiano Carranza disfrutarán de dos presentaciones de dos formaciones musicales distintas, a las 14:00 horas un quinteto integrado por dos violinistas, un violista, un violonchelista y un clarinetista de la OECCh que interpretará obras de Haydn, Mozart, "Libertango" de Piazzolla y "Cinema Paradiso" de Morricone. Y a las 16:00 horas, un trío de la OECCh, integrado por violonchelo, flauta y oboe interpretará obras de estilo clásico de Bach y Haydn.

El sonido de las arpas también se hará presente en este salón que queda muy cercano a la Casa Lázaro Cárdenas. La cita para escucharlas es el domingo 30 de junio, a las 12:00 horas.

Casa Miguel Alemán 

Por otra parte, en la casa más grande de este Complejo Cultural, construida por el arquitecto Manuel Giraud Esteva, será la sede de dos conciertos de música de cámara el martes 11 de junio a las 13:00 horas y el sábado 15 a las 12:00 horas, donde trombones, trompetas, cornos y una tuba exhibirán sus poderes sonoro mediante la interpretación de obras clásicas de Bach, Debussy, Holst y hasta "Bésame mucho" de Consuelo Velázquez.

Todos los conciertos son de entrada libre

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios