Muere a los 90 años Franco Loi, admirado poeta italiano del siglo XX

En los años ochenta intensificó su actividad editorial y se convirtió en un reputado crítico literario y colaborador de revistas y periódicos.

Franco Loi
Franco Loi. Foto: Especial
Cultura 04/01/2021 14:51 EFE Roma Actualizada 15:01
Guardando favorito...

El poeta italiano Franco Loi, uno de los más admirados del siglo XX en el país y conocido por sus textos escritos en dialecto milanés, ha fallecido a los 90 años en Milán, ha informado este lunes el alcalde de esta ciudad, Giuseppe Sala.

"Nos enteramos con tristeza de la noticia de la muerte de Franco Loi, poeta y apreciado crítico literario. Milán recordará su extraordinaria lírica llena de realismo, capaz de mezclar diferentes elementos e influencias", ha escrito Sala en las redes sociales.

Nació el 21 de enero de 1930 en Génova, en el seno de una familia sarda que se trasladó a Milán en 1937.

En sus años de juventud, llevó a cabo una intensa militancia política en el Partido Comunista Italiano, que abandonó en 1954.

Entre sus primeras obras se encuentran "I cart" (1973), "Poesie d'amore" (1974), "Stròlegh" (1975), "Teater" (1978) y "L'angel" (1981).

En los años ochenta intensificó su actividad editorial y se convirtió en un reputado crítico literario y colaborador de revistas y periódicos.

En 2005 publicó "Aria de la memoria", una antología de poemas escritos entre 1973 y 2002; y en 2010 su autobiografía "Da Bambino il cielo", editada por Mauro Raimondi.

Entre sus obras más recientes destacan la colección poética "I niül" y el texto "La luce della poesia", una reflexión sobre la esencia de este género literario, ambas en 2012; y "Voci d'un vecchio cantare" (2017).

rad 
 

Temas Relacionados
Franco Loi
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones