Memoria cierra en México homenaje a María Zambrano

La carpeta es obra del artista Luis Moro; se presenta hoy en el Ateneo Español

Memoria cierra en México homenaje a María Zambrano
Gráfica de imagen de la escritora y portada del libro Memoria, creados por el artista Luis Moro. Foto: CORTESÍA LUIS MORO
Cultura 09/12/2021 05:29 Redacción Actualizada 06:28
Guardando favorito...

Memoria es una carpeta gráfica en homenaje a la filósofa María Zambrano, una de las pensadoras más relevantes del siglo XX, que realizó el artista visual Luis Moro, y que se presentará hoy en el Ateneo Español de México a las 20 horas en un acto donde estarán Moro y José María Espinasa, poeta y ensayista director de la Red de Museos de la Ciudad de México.

Este lanzamiento constituye el último acto conmemorativo por el 30 aniversario luctuoso de María Zambrano.

En México, la filósofa vivió el primer año de su exilio en 1939, y volvió a tener asilo en 1946, en París, cuando Octavio Paz era Embajador en Francia.

El Ateneo Español de México preserva y difunde la memoria histórica del exilio español en México.

Luis Moro escribe que hace un homenaje a María Zambrano a través de esta carpeta gráfica; cuenta que la serie está inspirada en la correspondencia que Zambrano mantuvo con su el pintor Juan Soriano, quien fue uno de sus amigos. María Zambrano amaba los felinos y le escribía a Soriano que los gatos eran sagrados, íntegros, independientes de espíritu y de forma de vida.

La carpeta, que es una obra audiovisual —con animaciones, pinturas y stop motion—, está conformada por cuatro poemas de Zambrano, cuatro gráficas de Moro, y un texto introductorio de Elena Poniatowska. Está numerada, firmada por el artista y fue editada en el Taller 8A. Con Moro colaboró además Marifé Santiago Bolaños, filósofa, escritora y Patrona de la Fundación María Zambrano.

El proyecto, realizado de manera conjunta con el Laboratorio audiovisual del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVA, Segovia), Roberta Moraes, Artresd, GAM y Axertia International, obtuvo una beca del Ayuntamiento de Segovia.

María Zambrano fue la primera mujer en recibir el Premio Cervantes y tuvo grandes vínculos con México; debido a la Guerra Civil Española vivió y enseñó en la Universidad Nicolaíta en Morelia, Michoacán.

La presentación será a las 20 horas en el Ateneo Español de México, ubicado en Hamburgo 6, Juárez, Cuauhtémoc.

Temas Relacionados
María Zambrano El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones